Denuncian graves falencias en los Centros de Atención Primaria de la Salud

Jueves 25 Abril, 2024

Denuncian graves falencias en los Centros de Atención Primaria de la Salud

Sabado 06 de Abril de 2019 1

Un informe elaborado por una concejal de Unidad Ciudadana sobre el estado de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en la ciudad de La Plata indicó que el 91% de los centros están afectados por algún tipo de problemática en relación al estado edilicio, la falta de profesionales e insumos, aunque desde el municipio aseguraron que hay materiales, y que se hicieron obras "para mejorar las condiciones" de las unidades sanitarias.

El informe, realizado por la concejal Ana Castagneto, destaca que de los 33 CAPS analizados, 27 presentan problemas edilicios lo que equivale a un 81%.

A  su  vez,  en  el 54% de  los  CAPS faltan profesionales siendo  las  áreas  con mayor   carencia   las   dedicadas   a   la   salud   infantil   y   a   la   salud   sexual   y reproductiva femenina.

Por otro lado, el 51% de los CAPS tiene su mobiliario en mal estado y el 30%del total analizado aloja equipamiento sin retirar.-Asimismo, el 18%de los CAPS carece de insumos.

El  91%  de  los  centros  de  salud restante  presentan  algún tipo de problemática.

Números que alarman

El informe denunció que 27 de los 33 CAPS visitados presentan problemas edilicios, y entre los inconvenientes más comunes se encuentran la humedad en techos y paredes en 9 de los 33 analizados; problemas de agua en 8; y de señalización en otros 7. También registró baños clausurados y vidrios rotos.

“Los   resultados   del   relevamiento   presentado   dan   cuenta   de   una   realidad sumamente  alarmante  en  relación  a  la  capacidad  de  acceso  a  la  salud  de  la población platense”, sostienen en el informe.

El trabajo realizado por los equipos de Castagneto, destaca “el  notable  deterioro  de  los  Centros  de  Atención  Primaria  de  la  Salud  es  una problemática  que  no  sólo  afecta  a  los  usuarios  y  las  usuarias  sino  también  a los/as   profesionales   y   a   los/as   auxiliares   que   se   desempeñan   en   los establecimientos.”

"La mayoría de los CAPS se encontraba muy deteriorado al momento de asumir y se hicieron obras importantes, se mejoraron todos los techos que tenían filtraciones, se inauguraron dos nuevos y se los dotó de insumos", dijeron fuentes de la Secretaría de Salud del Municipio, al conocerse este informe.

Aumento de la demanda

 Según el relevamiento, esta situación genera un aumento de la demanda de atención en los hospitales  provinciales  ubicados  en  nuestra  ciudad  que  también  afrontan serios conflictos en relación a la falta de insumos y la superpoblación.

“En este sentido, vemos con preocupación la falta de seguimiento del gobierno municipal de la situación de la salud de los vecinos y vecinas, en especial en un contexto  de  crisis  social  y  económica  que  demanda  una  presencia  mayor  del Estado en los territorios”, remarcaron.

“Asimismo,   queremos   expresar   la   importancia   que   tiene   para   nosotros   y nosotras  un  modelo  de  salud pública que  haga  foco  en  la  prevención.  Para esto, es fundamental disponer de profesionales e insumos así como también de un  espacio  físico  que  les  dé  a  los ciudadanos y ciudadanas la  calidad  de atención que les corresponde como derecho”, concluyeron