El senador Marcelo Fuentes disertó en el IPeJus de La Plata

Viernes 19 Abril, 2024

El senador Marcelo Fuentes disertó en el IPeJus de La Plata

Martes 09 de Abril de 2019

Encabezó el tercer encuentro de formación del Instituto de Pensamiento para la Justicia Social. La actividad estuvo a cargo de Guillermo 'Nano' Cara, director del IPeJuS, y la cuestión Malvinas "de la guerra al presente" fue abordada por Marcelo Fuentes, presidente del Bloque de Senadores nacionales de Unidad Ciudadana, Cuto Moreno, diputado bonaerense y Hugo Roberts del CECIM La Plata.

Guillermo 'Nano' Cara, concejal mandato cumplido, abrió la mesa de debate señalando que "en una fecha tan cara para los/as argentinos/as, tenemos que poner el eje en lo estratégico de las Malvinas para nuestra nación, para nuestra región y para nuestro futuro". Además, agregó que "este ámbito cálido y horizontal de intercambio es para la formación de nuestra generación política que tiene grandes desafíos para esta etapa histórica".

Por su parte, Hugo Roberts indicó que "desde el CECIM celebramos estos espacios que reunen a la juventud porque es hora de que empecemos a romper la idea de que Malvinas es un problema de los ex combatientes, de la diplomacia o de las Fuerzas Armadas. Es un problema de todos: Malvinas nos pasó a todos" y que "la riqueza de nuestro Atlántico Sur es una potente ventana al futuro".

Marcelo Fuentes, compañero de bancada de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner abordó el cambio  de la situación geopolítica de la Argentina. En ese sentido explicó que "vivimos en una democracia tutelada en un escenario mundial en el que todos los conflictos actuales tienen por propósito la conquista de energía. Los intereses sobre Malvinas se ampliaron desde que existe la posibilidad técnica de explotar yacimientos petrolíferos no convencionales. Es así que la Nación inconclusa, donde una parte dolorosa es Malvinas, necesita con urgencia restaurar la  unidad americana para resolver este conflicto". Asimismo puso en valor poder tener "una charla mano a mano con los jóvenes porque es la etapa de la vida por excelencia en la que uno quiere entender el mundo por el mero gusto de conocer las causas profundas. Y esto cobra mayor sentido en este momento en el que se percibe la angustia colectiva, consecuencia de esta debacle a la que nos han llevado".

Por último, Cuto Moreno en un mensaje a la juventud  sostuvo que "tienen que participar, arriesgarse y hacerse cargo. No pidan permiso para avanzar. Nosotros tenemos un sueño".

También se hicieron presentes, Gisele Fernández, Juan Manuel Pignocco, Ernesto Alonso, Gustavo Oliva, Luis "Lucho" Lugones, Marcos Actis, Gustavo Bellingeri, Emilio "Taka" Muntaner, Ignacio Bruno e Iván Maidana.