Espionaje a Vidal: el kirchnerismo citará a Ritondo, señalado por ex policías

Jueves 25 Abril, 2024

Espionaje a Vidal: el kirchnerismo citará a Ritondo, señalado por ex policías

Lunes 08 de Abril de 2019

La central de inteligencia AFI ubicó agentes en la provincia para colaborar con la purga de la policía bonaerense, pero contrató a ex policías que terminaron espiando a Vidal y Ritondo. Los Espías también habrían descubierto negocios entre delincuentes y funcionarios de Seguridad. Por eso citarán al ministro bonaerense.

Según publicó Hugo Alconada Mon, los ex policías habrían alertaron a sus superiores de la Agencia Federal de Inteligencia sobre los vínculos existentes entre bandas criminales, la policía bonaerense y la política. Dicen que emitieron informes en los que vincularon ese sistema de recaudación ilegal con funcionarios de la segunda línea del Ministerio de Seguridad provincial a los que identificaron por sus nombres. Es decir, colaboradores directos del ministro bonaerense Cristian Ritondo.

En ese laberinto de versiones y acusaciones, la gobernadora María Augenia Vidal aparece rodeada de intrigas, espías y probablemente, delincuentes.

En ese orden, el diputado nacional Leopoldo Moreau (Unidad Ciudadana) adelantó que su fuerza pedirá la citación del ministro de Seguridad bonaerense Ritondo a la comisión bicameral de Seguimiento de los Servicios de Inteligencia.

La solicitud del kirchnerismo surgió en base a los referidos supuestos informes de la red de espionaje desplegada por la AFI y oficiales exonerados de la Bonaerense que darían cuenta de recaudación ilegal por parte de funcionarios cercanos a Ritondo

"La versión es preocupante. Dice que estas bases se levantaron porque le hacían espionaje a (María Eugenia) Vidal y a Ritondo y descubrieron negocios que tenía con la Policía", señaló Moreau entrevistado por el programa radial Rock and Rosca, conducido por Andrés Lavaselli y José Maldonado, que se emite por la emisora platense Radio del Aire.

 

En el entorno a la gobernadora María Eugenia Vidal confirman que existió esa red bonaerense de espionaje, pero adjudican su disolución -teórica, al menos- a otros motivos. Escuchas telefónicas ordenadas por el juez federal de Morón, Néstor Barral, expusieron que los espías hablaban de desestabilizar a Ritondo para recuperar poder y negocios.

Como viene informando Infoplatense, estas acusaciones y versiones se dan  en medio de las investigaciones que la propia Gobernadora abrió –con sumarios administrativos- contra 3 ex policías que trabajaban en bases de la AFI en el Conurbano. Los ex policías y espías Daniel Salcedo, Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi están acusados de haber realizado tareas de espionaje ilegal, según consta en el expediente que tramita en la justicia de Dolores: espiaron a Vidal y a Ritondo.

Cuando la mandataria provincial se enteró que su nombre estaba en las carpetas de Marcelo DAlessio se sorprendió a medias. A mediados de 2016, dos policías encargados de custodiar el Palacio de Gobierno fueron encontrados a la madrugada revisando sus oficinas y, unos días después, desconocidos ingresaron y revolvieron cajones y armarios en el domicilio oficial del entonces ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai.