Espionaje a Vidal: el kirchnerismo citará a Ritondo, señalado por ex policías

La central de inteligencia AFI ubicó agentes en la provincia para colaborar con la purga de la policía bonaerense, pero contrató a ex policías que terminaron espiando a Vidal y Ritondo. Los Espías también habrían descubierto negocios entre delincuentes y funcionarios de Seguridad. Por eso citarán al ministro bonaerense.

Por: Infoplatense | 8 de Abril de 2019 | 00:00

Según publicó Hugo Alconada Mon, los ex policías habrían alertaron a sus superiores de la Agencia Federal de Inteligencia sobre los vínculos existentes entre bandas criminales, la policía bonaerense y la política. Dicen que emitieron informes en los que vincularon ese sistema de recaudación ilegal con funcionarios de la segunda línea del Ministerio de Seguridad provincial a los que identificaron por sus nombres. Es decir, colaboradores directos del ministro bonaerense Cristian Ritondo.

En ese laberinto de versiones y acusaciones, la gobernadora María Augenia Vidal aparece rodeada de intrigas, espías y probablemente, delincuentes.

En ese orden, el diputado nacional Leopoldo Moreau (Unidad Ciudadana) adelantó que su fuerza pedirá la citación del ministro de Seguridad bonaerense Ritondo a la comisión bicameral de Seguimiento de los Servicios de Inteligencia.

La solicitud del kirchnerismo surgió en base a los referidos supuestos informes de la red de espionaje desplegada por la AFI y oficiales exonerados de la Bonaerense que darían cuenta de recaudación ilegal por parte de funcionarios cercanos a Ritondo

"La versión es preocupante. Dice que estas bases se levantaron porque le hacían espionaje a (María Eugenia) Vidal y a Ritondo y descubrieron negocios que tenía con la Policía", señaló Moreau entrevistado por el programa radial Rock and Rosca, conducido por Andrés Lavaselli y José Maldonado, que se emite por la emisora platense Radio del Aire.

 

En el entorno a la gobernadora María Eugenia Vidal confirman que existió esa red bonaerense de espionaje, pero adjudican su disolución -teórica, al menos- a otros motivos. Escuchas telefónicas ordenadas por el juez federal de Morón, Néstor Barral, expusieron que los espías hablaban de desestabilizar a Ritondo para recuperar poder y negocios.

Como viene informando Infoplatense, estas acusaciones y versiones se dan  en medio de las investigaciones que la propia Gobernadora abrió –con sumarios administrativos- contra 3 ex policías que trabajaban en bases de la AFI en el Conurbano. Los ex policías y espías Daniel Salcedo, Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi están acusados de haber realizado tareas de espionaje ilegal, según consta en el expediente que tramita en la justicia de Dolores: espiaron a Vidal y a Ritondo.

Cuando la mandataria provincial se enteró que su nombre estaba en las carpetas de Marcelo DAlessio se sorprendió a medias. A mediados de 2016, dos policías encargados de custodiar el Palacio de Gobierno fueron encontrados a la madrugada revisando sus oficinas y, unos días después, desconocidos ingresaron y revolvieron cajones y armarios en el domicilio oficial del entonces ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai.