La rosca por la estrategia electoral levanta temperatura en el radicalismo

Martes 23 Abril, 2024

La rosca por la estrategia electoral levanta temperatura en el radicalismo

Sabado 11 de Mayo de 2019

La definición que se tome en la Convención será determinante para el futuro electoral del radicalismo y de Cambiemos. Las distintas corrientes internas salieron a plantar bandera sobre la conveniencia de la permanencia del partido en Cambiemos

La discusión interna en Unión Cívica Radical (UCR) por la estrategia electoral de cara a octubre tomó fuerza en las últimas horas y, con la fecha de la Convención Nacional del 27 de mayo sobre la mesa, las distintas corrientes internas salieron a plantar bandera sobre la conveniencia de la permanencia del partido en Cambiemos.

El avance del cronograma electoral, obligó a la UCR a enfrentar una discusión que viene demorada desde hace meses, al menos en el plano institucional, y la mesa Directiva del Comité Nacional finalmente puso fecha a la convención que en 15 días reunirá, en Parque Norte, a 327 convencionales nacionales de todo el país.

Rosa y más rosca

La definición que se tome en Parque Norte será determinante para el futuro electoral del radicalismo y de Cambiemos, decisión en la que gravitará el resultado electoral del domingo en Córdoba, en la que dos radicales, Mario Negri y Ramón Mestre competirán para destronar de la gobernación al justicialista Juan Schiaretti.

El interés del Gobierno en la discusión en la UCR quedó de manifiesto hoy con las declaraciones del presidente provisional del Senado y conspicuo hombre del PRO, Federico Pinedo, quien salió a marcar la cancha al díscolo Ricardo Alfonsín, quien junto a los disidentes Juan Manuel Casella, Federico Storani y el presidente de la Convención Jorge Sappia, piden abiertamente que la UCR abandone Cambiemos.

Pinedo, rechazó las declaraciones de Alfonsín en redes sociales sobre una supuesta posición neoliberal del gobierno de Cambiemos, y afirmó que esa postura "definitiva y absolutamente" no es la de la administración nacional.

"Algunos olvidaron que no es el populismo nuestro único adversario. Además del populismo, el más difícil, poderoso y extendido adversario de los sectores populares, es el capitalismo salvaje, y su sustento teórico o ideológico, el neoliberalismo. Recordemos esto, radicales", había tuiteado más temprano el ex candidato a presidente de la UCR.

Alfonsín sostuvo que el radicalismo debe abrirse de Cambiemos y conformar un nuevo frente alineado al ex ministro del duhaldismo y del kirchnerismo, Roberto Lavagna, con el argumento de que los argentinos "no quieren más las políticas de (Mauricio) Macri ni de Cristina Fernández de Kirchner".

En tanto, el secretario del Comité Nacional de la UCR y candidato a gobernador por Cambiemos en Santa Fe, José Corral, estimó que en la próxima convención "seguramente" el partido "ayudará a que el Presidente (Mauricio Macri) transite estas dificultades económicas que tiene el país y que vienen de décadas".

Una posición más intermedia -en la que también se inscribe el presidente del Comité Nacional y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo- es la del diputado nacional de Evolución Radical Martín Lousteau, quien reclama un Cambiemos "ampliado".

"Me la pasé diciendo que Cambiemos tenía que ampliase y me dijeron que no, y hasta que no haya algo más grande creo que no tiene sentido", aseguró Lousteau a radio Continental.

En torno de la postulación de Roberto Lavagna, Lousteau dijo que ve al ex ministro de Economía "convencido, y tiene un diagnóstico que comparto bastante, pero después hay que ver como ese diagnóstico se amplía".