imagen
La Plata está entre los municipios que no respetan la paridad de género

Lunes 27 Mayo, 2019

La Plata está entre los municipios que no respetan la paridad de género

Sabado 11 de Mayo de 2019

Según un informe presentado por la diputada bonaerense Alejandra Martínez, apenas el 14% de los Concejos Deliberantes de la provincia lo cumple con la Ley 14.848, que establece un reparto equitativo de hombres y mujeres en las listas a cargos electivos.

Un informe presentado por la diputada bonaerense Alejandra Martínez, reveló que apenas el 14% de los Concejos Deliberantes de la provincia lo cumple con la Ley 14.848  establece un reparto equitativo de hombres y mujeres en las listas a cargos electivos.

La legisladora, quien además coordinadora de la “Red de Mentoras Parlamentarias”, advirtió que “en ocho de cada 10 municipios bonaerenses no se respeta a paridad de género”.

En este sentido, es que la diputada presentó la iniciativa Veedoras De Paridad, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la nueva ley que procura equilibrio en los legislativos.

Según el relevamiento, la desigualdad se da también en términos de paridad sustantiva, ya que apenas el 22% de las presidencias de los Concejos Deliberantes están en manos de mujeres y que en uno de cada cuatro Concejos Deliberantes ni siquiera se llega al 30% del cupo femenino.

En La Plata, nuestro Concejo Deliberante es uno de los que no alcanza todavía la paridad. Aunque este año, con la asunción de Ileana Cid a la presidencia del concejo, tras la salida de Fernando Ponce, y el ingresó de la concejal del bloque de Cambiemos Natalia Vallejos, permitió que el porcentaje de participación de las mujeres aumente a un 37,5%. Una noticia que fue celebrada por todas las ediles de La Plata.

Entre las comunas en las que las concejalas no llegan al 30 % de la composición total del cuerpo figuran Pilar (14%), Avellaneda (20%), La Matanza (23%), Laprida, Mar Chiquita y Ensenada (25% cada uno), Lomas de Zamora (27%), y Lanús, Ezeiza, Florencio Varela y Almirante Brown, con el 29% cada uno.