imagen
En medio de cuestionamientos, según el INDEC la inflación en abril fue más baja

Lunes 27 Mayo, 2019

En medio de cuestionamientos, según el INDEC la inflación en abril fue más baja

Miércoles 15 de Mayo de 2019

Para el INDEC, cuestionado por el Gobierno hace poco por expresar que se estancó el acceso a cloacas, la inflación del mes de abril fue del 3,4%, casi un punto porcentual menos que en marzo, y en 2019 ya es del 15,6%.

De acuerdo con las cifras del Indice de Precios al Consumidor (IPC), que difundió el organismo, el alza del costo de vida asciende a un 55,8% en los últimos doce meses.

La desaceleración de la inflación, celebrada por la Casa Rosada, se vio reflejada en el rubro Alimentos, que en marzo había subido 6% pero en abril el avance fue del 2,5%. El aumento de este rubro estuvo incluso un punto por debajo del nivel general de inflación.

Los incrementos más elevados en el mes fueron, según calculó el Indec en su informe: Prendas de vestir y calzado (+6,2%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (+4,6%), Transporte (+4%), Restaurantes y hoteles (4,1%), Salud (+3,5%), Comunicación (3,5%), y Recreación y cultura (+3,2%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,9%).



La inflación núcleo -la que sigue de cerca el BCRA porque no incluye los precios regulados ni estacionales- mostró un alza de 3,8%, por arriba del nivel general, arrastrado hacia la baja por el leve alza de los estacionales (+1,6%). La inflación core había sido de 4,6% en marzo.

Esta cifra que difundió el organismo de estadística oficial contrasta con la inflación que proyectó para el mes pasado las consultoras privadas, que estimaron el incremento de precios en 4% promedio. Desde la consultora Elypsis indicaron que la inflación fue del 4%, dejando en claro que «sería una leve baja respecto al 4,7% registrado en marzo, pero marcaría un aumento del 55% en los últimos 12 meses».

Para el Instituto de Estadísticas de los Trabajadores el alza de precios estuvo en el orden del 4,6% gracias a la suba en alimentos y bebidas, junto a incrementos estacionales como en Educación, por el inicio de las clases, Indumentaria, por el cambio de temporada, y Esparcimiento, por el receso de Semana Santa.