Fuerte cruce de palabras entre concejales y empresarios por la instalación de COTO

Jueves 18 Abril, 2024

Fuerte cruce de palabras entre concejales y empresarios por la instalación de COTO

Jueves 23 de Mayo de 2019

Este jueves se realizó la reunión del CUOT, en donde la empresa COTO se acercó para explicar el proyecto que busca construir un hipermercado en la zona de 1 y 67. Tras un largo debate y luego de que la oposición denunciara que se trata de un proyecto ilegal, los empresarios abandonaron la reunión.

En una nueva reunión del Consejo Único de Ordenamiento Territorial (C.U.O.T), los concejales Javier Mor Roig, Claudio Frangul, Darío Musto, Victoria Tolosa Paz, Norberto “Chucho” Gómez, Florencia Rollié, recibieron al  gerente de obras de COTO, Rubén Polano, para analizar el proyecto enviado por esa empresa para construir un hipermercado en 1 y 67.

Durante la reunión, los ediles de la oposición se cruzaron con los empresarios, al considerar la iniciativa como ilegal ya que violaba las normativas provinciales y municipales que prohíben la instalación de dichas construcciones en el partido de La Plata.

En este sentido, desde la empresa explicaron el proyecto y afirmaron que su desarrollo “no tienen márgenes de modificaciones en términos de tamaños y espacios a ocupar en el predio adquirido”.

“Este proyecto como es habitual en COTO pensamos en detalles vinculados no solo a ventas netamente sino a impacto que puede generar en el barrio, la zona y las vías de circulación vehicular” y agrego “sabemos que hay normativas que deben salir por excepción por eso las presentamos en el proyecto”, explicó Polano.

Asimismo, el gerente de la empresa COTO remarcó que se trata de la construcción de un supermercado y no de un hipermercado como lo habían denunciado concejales de los bloques opositores.

Tras la explicación de la empresa, el concejal de Unidad Ciudadana, Norberto “Chucho” Gómez, expresó que “estos proyectos infringen todas las normativas y vamos a recurrir a la justicia si este plan avanza”.

En esta misma línea, la concejal de Cambiemos Florencia Rollié aseguró que “si la idea del ejecutivo municipal es avanzar por sobre las leyes vigentes estamos muy errados y claramente vamos a ser una ciudad construida por excepción si seguimos por estos caminos.”

Al ser consultada por InfoPlatense, la concejal, expresó que “me pareció insólito que se haya presentado el proyecto porque el mismo no cumple con los mininos requisitos legales como para ser siquiera evaluado”.

Asimismo, aseguró que se armó un gran debate a raíz del planteo que realizó la empresa en que se trataba de un supermercado y no un hipermercado.

“Lo llamativo fue que invoquen una ley que tampoco les permite la erradicación de acá de La Plata”, dijo Rollié, quien además informó que de avanzar este proyecto irán a la justicia para denunciar la ilegalidad del mismo.

Por su parte, y para bajar tensiones, el edil oficialista Javier Mor Roig, explicó que desde la empresa  “nos acercaron este proyecto para saber de qué se trataba, cómo era, y ahora estaos escuchando, me parece que es útil más allá después de los pasos de ir desarrollando pero primero tengamos una discusión desde el punto de vista urbanístico, legal y político e iremos viendo cada una de estas cuestiones y tendremos lugar para ir discutiendo todas estas cosas y todas las opiniones son respetables”.

En la reunión también estuvo presente el presidente de la FELP, Gustavo Vetere, quien alertó que de abrirse este supermercado, en vez de crear puestos nuevos de trabajo destruiría 400 negociones que se encuentran a 20 cuadras a la redonda de la zona El Mondongo.

En medio de las discusiones, los referentes de la empresa se levantaron y dejaron la reunión, aludiendo a que ellos se habían acercado a presentar el proyecto pero que no se iban a involucrar en la discusión por la habilitación.

Al finalizar la reunión, el Rubén Polano explicó a la prensa local que “se trata de un supermercado, elegimos ese lugar porque nos pareció que era una zona que estaba un poco degradada en donde encontramos un predio con una superficie interesante como para poder llevar a cabo un supermercado. No hay predios vacantes de este tamaño como para desarrollar un supermercado”

Asimismo, remarcó que esta iniciativa traerá nuevos puestos de trabajo, y que por norma de la compañía es que el personal contratado sea residente de La Plata.

“El terreno lo tenemos ahí, siempre quisimos instalarnos en la plata esta es un oportunidad para desarrollar la actividad”, finalizó Polano.