La Justicia federal deberá expedirse sobre el amparo de Intendentes contra la suba tarifaria

Jueves 28 Marzo, 2024

La Justicia federal deberá expedirse sobre el amparo de Intendentes contra la suba tarifaria

Viernes 24 de Mayo de 2019

Se trata de una causa que lleva adelante el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis), un conjunto de jefes comunales del peronismo y la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, encabezada por Guido Lorenzino.

Un fallo de segunda instancia determinó que es la Justicia federal la que debe expedirse en relación a un amparo colectivo, con alcance para todo el país, contra la suba de tarifas del servicio de electricidad, motorizado por una organización de consumidores y un grupo de intendentes bonaerenses del PJ.

Fuentes judiciales indicaron que, en una resolución adoptada en forma unánime, la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativo Federal de la ciudad de Buenos Aires reafirmó que es la justicia federal con asiento en las provincias la que debe expedirse sobre este tipo de amparos, a contramano de lo que pretendía el Poder Ejecutivo Nacional.

De esta forma, será titular del Juzgado Federal número 4 de La Plata, a cargo de Alberto Recondo, el que deberá pronunciarse en este amparo colectivo, que busca frenar la suba de tarifas del servicio eléctrico dispuesta por el gobierno nacional para los usuarios de las empresas Edenor y Edesur.