La economía, en caída libre: En marzo acumuló su undécima baja consecutiva

Jueves 18 Abril, 2024

La economía, en caída libre: En marzo acumuló su undécima baja consecutiva

Viernes 24 de Mayo de 2019

Los datos oficiales que proporcionó el INDEC hablan de una economía que lejos está de recuperarse: en marzo, registró su undécima baja de manera sostenida al contraerse un 6,8% intereanual.

Los rubros más afectados, de acuerdo al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), se dieron en la actividad fabril (-13,2%), el comercio (-14,6%) y la intermediación financiera (-13,9%). Aunque en menor medida, la construcción (-7,1%) también aportó al total negativo. El agro creció 10,8% y amortiguó en parte la baja.

El indicador desestacionalizado retrocedió un 1,3% en relación con febrero de 2019 y con la caída de marzo, el EMAE, que reúne a varios de los indicadores que conforman el Producto Bruto Interno (PBI), acumuló una baja de 5,7% en el primer trimestre del año.

Existen optimismo, para el Gobiernom de cara a abril: el economista Fausto Spotorno anticipó que es “altamente probable” que sean positivos en términos interanuales debido al “impacto de la cosecha gruesa y algo de construcción”.