El radicalismo define la continuidad en Cambiemos y si Macri será candidato

Jueves 25 Abril, 2024

El radicalismo define la continuidad en Cambiemos y si Macri será candidato

Sabado 25 de Mayo de 2019

Este lunes la Unión Cívica Radical (UCR) llevará adelante su tradicional Convención, esta vez, en Costa Salguero. Hasta el momento se conocen algunas posturas acerca de qué hacer en las elecciones presidenciales. Las más duras promueven una PASO con el PRO. Los bonaerenses encabezados por Salvador promueven ampliar la alianza.

Desde hace días el radicalismo se ataca y contraataca internamente a partir de filtraciones de documentos a medios de comunicación y declaraciones públicas de algunos dirigentes de peso.

El principal debate está en qué hacer de cara al 22 de junio, día en que se inscriben las alianzas y frentes electorales para disputar, primero las PASO del 11 de agosto, y luego las generales del 27 de octubre.

La Convención Nacional tendrá en su interior 347 integrantes de todo el país habilitados para participar y votar por las propuestas en danza, que van desde el apoyo directo a la actual coalición oficialista, como definió días atrás la convención de radicales bonaerenses al mando del vicegobernador, Daniel Salvador, hasta la idea de una interna de Cambiemos “ampliando” la alianza.

Ese es el caso del gobernador de Mendoza y uno de los funcionarios oficialistas que criticó en variadas oportunidades al Ejecutivo nacional, Alfredo Cornejo, quien sostiene la idea de ampliar la coalición Cambiemos, sumando, por ejemplo, a dirigentes peronistas y socialistas.

“Hay peronistas republicanos que no quieren volver para atrás. Si es un peronista republicano que cree que la riqueza se construye primero para después repartirla, como es el caso del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, por qué no invitarlo a un frente más amplio”, explicó Cornejo días atrás.

También invitó a Roberto Lavagna, a quien recordó como ministro de Economía de Néstor Kirchner y como secretario de Comercio Exterior de Raúl Alfonsín. “Es un peronista de una economía sensata. Hay que sumar a todas esas personas para ampliar las bases de lo que hay que hacer en la Argentina”, insistió el mendocino.

Por su parte, el senador nacional de la UCR ex vicepresidente de Cristina Fernández, Julio Cobos, fue noticia en los últimos días por su insistencia en favor del llamado “Plan V”, que sería María Eugenia Vidal precandidata a presidenta. El mendocino quiere a la gobernadora bonaerense encabezando la lista debido a que “puede representar en esta segunda etapa una mejor oferta electoral”, aunque reconoció que “estas puertas están cerradas”.

En tanto, adelantó que la Convención Nacional del próximo 27 de mayo deberá aprobar “lo que no se logró en Gualeguaychú [en relación al evento organizado en 2015]: ampliar el frente”. De no lograrse, Cobos sostiene que “la forma de definir es con una primaria”.

El borrador filtrado a los medios informativos busca ratificar los acuerdos aprobados por el radicalismo en Gualeguaychú, es decir, ampliar la coalición a más fuerzas políticas. Además, siguiendo el documento, los radicales pedirán “paridad” en las decisiones de un futuro gobierno aliancista y lograr ubicar en cargos a una mayor cantidad de dirigentes propios.