Miércoles 20 Noviembre, 2019

Garro creó el nuevo Ente Turístico La Plata y designó al frente a Daniel Loyola

Sabado 25 de Mayo de 2019

El intendente Julio Garro le puso fin a la polémica del EMATUR, tras la renuncia de su presidente hace al menos dos meses, creando un nuevo ente que será financiado con el 40% de lo recaudado con la tasa de publicidad y propagada. Este viernes asumió el nuevo referente del espacio, Daniel Loyola, presidente de la Cámara de Turismo local.
 

Durante la jornada del viernes, el intendente de La Plata, Julio Garro, anunció la creación del Ente Turístico La Plata (ETLP), un espacio autárquico y descentralizado que, con financiamiento propio, buscará potenciar el turismo en la ciudad. En ese marco, nombró a Daniel Loyola al frente del mismo.

Según explicaron, el nuevo organismo contará con una asignación de recursos para su funcionamiento con el 40% de lo que se recauda en concepto de tasa de publicidad y propaganda.
 


Este nuevo espacio, viene a reemplazar al EMATUR, luego de que renunciara su presidente, Juan Estaban Osaba, hace dos meses y en donde se levantó una gran polémica entre los concejales de la oposición, quienes habían pedido una serie de pedidos de informes por el no funcionamiento del espacio.

En este contexto, el Jefe Comunal Platense elevó al Concejo Deliberante una ordenanza para la creación del nuevo Ente, que tendrá como objetivo la planificación y concreción de propuestas para optimizar el desarrollo turístico de la ciudad y su zona de influencia.

En este sentido, el Jefe Comunal explicó que “el objetivo principal del Ente será promover la actividad turística de La Plata a nivel nacional e internacional, realizando estudios de mercado y relevamientos del estado de la ocupación hotelera y gastronómica”.

Por su parte, Loyola remarcó que “tenemos que ponernos a la altura de una ciudad que se promocione, y a partir de eso van a venir los turistas a disfrutar de nuestros teatros, nuestros centros comerciales, nuestra gastronomía y nuestros eventos”.

Según se informó, desde el espacio se deberán autorizar planos, folletos, guías de turismo y otros materiales de promoción. Además, el Ente Turístico La Plata deberá celebrar convenios y contratos con entidades públicas y privadas, así como acordar con otros organismos la realización de acciones conjuntas, tendientes a la investigación y planificación del producto turístico regional.

Asimismo, la conducción del nuevo Ente será ejercido por un presidente y un vicepresidente designados por el intendente con el acuerdo del Honorable Concejo Deliberante. Ambos cargos serán por 4 años, y para llevar a cabo su tarea contarán con la asistencia de un Consejo de Representantes, que funcionará a los fines consultivos y ad honorem, y estará integrado por nueve miembros.  

El mismo estará compuesto por los secretarios de Producción, y de Cultura y Educación de la Municipalidad; el presidente de la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante; como también por representantes de la Cámara de Turismo de La Plata, de la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo Regional La Plata, la Comisión de Centros Comerciales a Cielo Abierto, la Asociación de Museos (MUSAS), la Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Plata (PULPA) y Hoteleros de la ciudad.

Participaron de la presentación el presidente de la Federación Empresarial de La Plata, Gustavo Vetere; el titular de la Unión Industrial de La Plata, Francisco Gliemmo; como también Pedro Elbaum (Fundación Catedral); Alfredo Villata (Fundación Museo); Walter Di Santo (MUSAS), Damián Holsman (Hoteles),  Carlos Leuzzi (Gastronomía) y Rodolfo Chilo (Agencias de viajes).