En un mes se perdieron reservas equivalentes al último desembolso del FMI y las reservas están en su punto más bajo

Jueves 28 Marzo, 2024

En un mes se perdieron reservas equivalentes al último desembolso del FMI y las reservas están en su punto más bajo

Domingo 26 de Mayo de 2019

En algo más de un mes, las reservas cayeron en 10 mil millones de dólares, el equivalente al último desembolso del Fondo Monetario Internacional, las reservas del BCRA tocaron su punto más bajo del año.

Economistas consideraron muy “preocupante” la tendencia a la constante baja de las reservas en dólares en poder del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El analista financiero Christian Buteler comentó desde su cuenta de Twitter: “Hace poco más de un mes que las #reservas bajan todos los días, preocupante tendencia”. Y acompañó el planteo con un gráfico que muestra el constante descenso de reservas, desde los 77478 millones de dólares del 9 de abril (gracias al ingreso de 10.818 millones del último desembolso del Fondo) hasta los 67458 del 14 de mayo (cuando se totalizó una salida de 10.314 millones).
 


El detalle de salida muestra que apenas 504 millones de dólares se destinaron a cubrir compromisos con organismos internacionales, mientras que más de 9 mil millones fueron destinados a distintas “Operaciones del sector público” (que incluye la venta de divisas como intervención en el mercado cambiario para contener al dólar) y unos mil millones de retroceso tienen que ver con la devaluación del tipo de cambio (especialmente por la depreciación del yuan, un componente importante de las reservas nacionales gracias a los reiterados “swaps” con China).


 

A fines de abril, el BCRA, con el apoyo del FMI, eliminó la “zona de no intervención” en el mercado cambiario, habilitando a la entidad a vender reservas aún cuando la divisa estadounidense esté fuera de lo previamente definido como zona de intervención. En ese momento el Banco Central también informó que si el tipo de cambio superara el techo de 51,45 pesos, se incrementaría de 150 a 250 millones de dólares el monto de la venta diaria estipulado, abriendo además la posibilidad de “intervenciones adicionales para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad”.

El objetivo oficial es llegar a las elecciones con una relativa estabilidad cambiaria, manteniendo al dólar por debajo de los 51 pesos, pero con esta dinámica de pérdida de reservas crecen las dudas respecto de las posibilidades reales de conseguir ese objetivo.

El jueves de esta semana salieron del BCRA USD 559 millones a lo que se sumaron otros USD 850 millones el viernes, totalizando USD 1.409 millones, casi la mitad del total de reservas acumuladas. En lo que va del mes de mayo, la salida de reservas superó los 6 mil millones de dólares.

En ese contexto, en el fin de la semana las reservas del Central perforaron el piso de los 66 mil millones de dólares, alcanzando los USD 65.596 millones, la cifra más baja desde el 20 de diciembre del año pasado.

Según fuentes de la entidad monetaria conducida por Guido Sandleris, las reservas fueron cayendo “consistentemente” con los pagos que tuvo que afrontar Hacienda y con las ventas diarias de USD 60 millones que realiza el BCRA a cuenta del Tesoro en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para contener al dólar. “Así como cuando llegan los desembolsos del FMI, las reservas crecen, cuando éstos fondos se usan, las reservas disminuyen”, detallaron.

Más allá de las obligaciones internacionales y de la intervención en el mercado cambiario, el problema de la caída de reservas preocupa a muchos inversores, que no están seguros de que el Central cuente con el poder de fuego suficiente para contener con solvencia una eventual nueva corrida cambiaria, un escenario que aparece como posible antes de las elecciones de octubre