Pese a insistir con el “diálogo abierto”, Lavagna está cada vez más lejos de Alberto Fernández

Jueves 28 Marzo, 2024

Pese a insistir con el “diálogo abierto”, Lavagna está cada vez más lejos de Alberto Fernández

Domingo 26 de Mayo de 2019

Después de reunirse con el senador Miguel Ángel Pichetto, el economista Roberto Lavagna confirmó que no participará de una interna de Alternativa Federal y ratificó su postura de que la única opción para su participación en ese frente político es la elección de un candidato por consenso.

En cuanto a sus idas y vueltas de las últimas horas, el candidato de Consenso 19 aclaró que cuando planteó que se trataba de un “capítulo cerrado” no se refería a la relación global con Alternativa Federal sino al “tema de elección interna”. Al respecto, añadió: “Tal como dijimos desde el principio, insistimos en el único mecanismo válido cuando hay varios partido, el consenso. Eso es lo que quedó cerrado. El diálogo está siempre abierto”.

De todos modos, la distancia aparece como cada vez más insalvable, ya que Lavagna insistió con su decisión de “no participar de una estructura ligada al PJ”. “Consenso 19 plantea un gobierno de unión nacional con parte del justicialismo, el radicalismo, el socialismo, el GEN y mucha gente de la sociedad civil. El otro es un procedimiento de interna de una parte de un partido”, agregó.

En ese sentido, el ex ministro de Economía no descartó una ruptura con Alternativa Federal aunque afirmó que preferiría evitarla porque “una división hace perder potencia electoral”. “Pero tampoco es cuestión de hacer un rejunte”, remarcó. “Un rejunte no va a resolver los problemas del país. Una cosa es un gobierno de unión nacional y otra es un amontonamiento del cual no surge nada”, consideró.

En cuanto al acortamiento de los plazos electorales, con el cierre de listas del 22 de junio aproximándose, Lavagna trató de llevar tranquilidad: “Todavía quedan 15, 20 días en los que eventualmente se puede avanzar por otro camino y evitar lo que es una frustración de que se pierda potencia electoral”.

Poco antes de la decisiva convención de la Unión Cívica Radical, el economista reiteró su mensaje hacia un sector del radicalismo que podría decidir romper con Cambiemos, reiterando que serían bienvenidos en su espacio, lo mismo que algunos gobernadores peronistas “pasado el proceso de las elecciones provinciales”.

La indefinición de Lavagna está contribuyendo al alejamiento incluso de las figuras con las que había construido mayor sintonía, como el gobernador socialista santafecino Miguel Lifschitz, quien explicitó su creciente cercanía con Alberto Fernádez: “La matemática electoral nos indica que tenemos que sumar fuerzas para hacer un proyecto sustentable y encontrar una salida. Se está trabajando con dirigentes como Schiaretti y Pichetto”. Para no cerrar las puertas a un acuerdo con el economista, añadió: “Creo que Lavagna puede aportar muchísimo en ese sentido”.