Polémica por la ubicación de los nuevos contenedores de basura

Miércoles 17 Abril, 2024

Polémica por la ubicación de los nuevos contenedores de basura

Viernes 03 de Mayo de 2019

A mediados de mayo se iniciará la instalación de los primeros 500 contenedores de residuos importados. En los barrios comenzó la discusión por saber en dónde serán colocados

La Municipalidad de La Plata informó que a partir del 24 de mayo que comenzarán los trabajos de instalación de los nuevos contenedores de residuos. “La idea es conseguir en cada cuadra un lugar donde no les moleste a los vecinos, pero siempre vamos a llegar a un punto donde nadie lo quiere”, expresó el intendente Julio Garro.

En el marco del nuevo contrato entre la comuna y la empresa Esur S.A., los nuevos equipos de carga lateral son importados y, una vez que lleguen a la cuidad serán ploteados con las inscripciones de la municipalidad para luego ser colocados. Los mismos podrán verse en las calles a partir de junio/julio.

Según explicó el intendente Julio Garro a un medio local, la instalación de los primeros 500 contenedores será por etapas que irán “de adentro hacia afuera”.

“A partir de que lleguen los contenedores se deberán cambiar algunas conductas: sacar la basura va a implicar caminar 20 o 30 metros” explicó el Jefe Comunal.

En torno a esto, en los distintos barrios de la ciudad comenzó la polémica para determinar en qué lugar serán colocados. Por lo que la Municipalidad deberá realizar mesas de encuentros para llegar a un acuerdo. Según informó el propio intendente, se revisó el antecedente porteño, donde eso ya ocurrió y “hasta fue necesario armar equipos de psicólogos para contener”.

“La idea es conseguir en cada cuadra un lugar donde no les moleste a los vecinos, pero siempre vamos a llegar a un punto donde nadie lo quiere. Pero indefectiblemente en algún lado hay que ponerlo. Entonces está ese diálogo que generaremos”, adelantó Garro.

“Debemos tener el ejercicio de la convivencia y darnos cuenta de que esto es para solucionar no para complicarle la vida a nadie. Y que cada uno tiene que poner un poquito para saltar a un sistema de recolección moderno. Ojalá que el trabajo ese, que seguro va a ser complejo, también sea flexible en el momento en que nos tengamos que sentar con el vecino a ver de qué manera podemos poner un contenedor por cuadra y que esto no ocasione un problema sino una solución”.

Según se pudo saber, los primeros contenedores serán colocados en las zonas céntricas de la ciudad en donde hay mayor concentración urbana y circulación de personas: Plaza Moreno, Italia y San Martin.

Pero también serán instalados sobre diagonal 80 y los principales edificios de la administración pública, y en los centros comerciales de las localidades de Los Hornos, Tolosa, Gonnet y City Bell.

Los nuevos recipientes tendrán una capacidad de hasta 3,2 metros cúbicos y medirán 1,5 por 1,5 metros y no tendrán ruedas para evitar su desplazamiento.