Lunes 19 Agosto, 2019

Se viene una nueva edición del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre

Viernes 03 de Mayo de 2019

El evento se desarrollará este sábado 4 de mayo, por quinto año consecutivo en La Plata y con sede en la Facultad de Informática de la UNLP.

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL), el cual se viene realizando con una cantidad ascendente de público desde el año 2005, es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica y su objetivo principal es el de promover y difundir al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.

En este sentido, el FLISOL es un evento gratuito y abierto a toda la comunidad . Está pensado para acercar personas que no necesariamente tengan conocimientos técnicos, tanto estudiantes, docentes y toda persona o institución que desee conocer una forma diferente de ver y concebir a la informática y la cultura libre: esto es conocer la filosofía que existe detrás del Software Libre e integrarse a una amplia comunidad que tiene por objetivo principal la de colaborar entre sus miembros.



A tal fin, las diversas comunidades locales de software libre de las distintas ciudades y países organizan simultáneamente eventos en los que se instala -de manera gratuita y totalmente legal- software libre en las computadoras que llevan los asistentes, además de brindar a toda la comunidad charlas, ponencias y talleres sobre los distintos aspectos sociales y culturales que hoy en día involucran a la comunidad informática. Cabe destacar que el evento será organizado este año por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Informática, La Fuente, como lo viene realizando desde hace ya seis años.

Todos los años el festival cuenta con charlas de diversas temáticas tales como arte electrónico, diseño multimedia con herramientas libres, IoT (Internet de las cosas), domótica, impresoras libres braille y 3D, live coding (música con lenguaje de programación) y muchas cosas más. Además contará durante todo el día con talleres permanentes, los cuales invitan a que los asistentes aprendan haciendo. Un ejemplo de esto será aprender a usar el módulo electrónica básica Arduino, además de la presentación de una impresora 3D diseñada y armada desde cero.

También y cómo es ya habitual se realizará la instalación de sistemas operativos libres tales como Ubuntu, quienes deseen incursionar en el mundo del Software Libre.