Sin quórum, se cayó la sesión especial convocada por los concejales de la oposición

Jueves 28 Marzo, 2024

Sin quórum, se cayó la sesión especial convocada por los concejales de la oposición

Miércoles 12 de Junio de 2019

Era un pedido realizado por el bloque de la oposición, luego de que la edil, Victoria Tolosa Paz, presentará un decreto para convocar al Intendente Julio Garro para que diera explicaciones sobre la operación mediática en contra de la precandidata de Unidad Ciudadana. Tras media hora de espera, y sin la presencia de los concejales, la sesión quedó levantada.  

Esta tarde, la sesión especial que habían pedido los concejales de la oposición para tratar el decreto, en el que se solicitaba la presencia del Intendente Julio Garro y un pedido de informe, se cayó por falta de quórum: sólo estuvo presente la presidenta del Concejo Deliberante, Ileana Cid.

La sesión especial, convocada por la presidencia para responder al pedido tratar dos decretos presentados por la oposición, vinculados a la denuncia realizada por la edil Victoria Tolosa Paz por una presunta operación mediática en su contra en la que estaría involucrado Martin Musciatti.

En el decreto se pide que Julio Garro “informe si actualmente el señor Martín Musciatti presta servicios en el ámbito del Departamento Ejecutivo, detallando cargo, funciones y fecha de ingreso, y aclarando si se trata de una función remunerada o no”.

Con un recinto vacío, y ante la ausencia de los mismos ediles que habían pedido la sesión especial, Cid, apeló al artículo 85° del Reglamento Interno:  "si no hubiere número necesario a la hora señalada o media hora después, la sesión quedará levantada, salvo pedido de celebrar reunión en minoría, apoyada por lo menos por cinco concejales".

Ni siquiera los concejales de la oposición, quienes realizaron el pedido de la Sesión Especial, se aceraron al recinto. Solo se los vio, en los al rededores del Palacio Municipal, a Victoria Tolosa Paz, Norberto “Chucho” Gómez, Cristian Vander y Lorena Riesgo, quienes se encontraban acompañando a los manteros.

Ante la falta de quórum, la oposición impugnó la sesión especial por irregularidades en el procedimiento a la hora de convocar a la misma: “dado que se cita en el mismo horario en que se emite, siendo claramente dictado y citado los Concejales el mismo 12 de junio de 2019”.

Cabe mencionar que según el artículo 69 establece que “las sesiones especiales se convocarán cuando así lo decida el Cuerpo, por propia determinación o en los casos fijados por la Ley Orgánica. Si la petición se hiciera fuera de Sesión, se dirigirá por escrito al Presidente, con la firma de cinco (5) Concejales, debiendo este citar al Cuerpo dentro de un plazo que no excederá de cinco (5) días”.

Así y todo la sesión especial fue convocada y tras el transcurso de media hora quedó levantada a las 16.30 de este miércoles.