Emoción en la presentación del Nieto Recuperado 130

Jueves 28 Marzo, 2024

Emoción en la presentación del Nieto Recuperado 130

Viernes 14 de Junio de 2019

"Javier Matías Darroux Mijalchuck conoció su origen y hoy las Abuelas le damos esta enorme bienvenida para restituirle su derecho a la identidad y contribuir a la reconstrucción de su historia", dijo en  su presentación Estela de Carlotto, tras contar la historia.

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, fue la encargada de dar a conocer la historia del nieto 130: Javier Matías Darroux Mijalchuck. Sus padres fueron secuestrados en diciembre de 1977 y él encontrado abandonado por una mujer a pocas cuadras de la ex ESMA, en aquel momento uno de los principales centros clandestinos de detención y tortura de la dictadura.

Gracias al trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo, la CONADI y el Banco Nacional de Datos Genéticos, Matías pudo encontrarse con sus tías, su familia, conocer su origen biológico e iniciar otra búsqueda: la de su hermano o hermana, ya que al momento de la desaparición, su mamá estaba embarazada de dos meses.

"Yo estaba bien con quien era y no me interesaba entrar en una búsqueda con resultado incierto, fue recién a fines de 2006 que me di cuenta de que había mucho egoísmo de mi postura" compartió Javier Matías, antes de agregar: "Tenía que ser consciente de que del otro lado podía estar buscándome un hermano, un tío, una abuela".

La de Javier Matías es la segunda restitución de identidad en lo que va del 2019. A principios de abril se había dado la noticia de la recuperación de la nieta 129, hija de Carlos Alberto Solsona y Norma Síntora.