Buscan la nulidad del juicio por la Inundación del #2A y que reabran causas vinculadas

Jueves 18 Abril, 2024

Buscan la nulidad del juicio por la Inundación del #2A y que reabran causas vinculadas

Miércoles 19 de Junio de 2019

El abogado de una de las víctimas avanza en la estrategia para lograr la nulidad del juicio que solo condenó al ex titular de Defensa Civil. El objetivo es llegar a la Suprema Corte. Pidió a la justicia penal que desarchive 5 causas vinculadas con las 89 muertes registradas ese día, entre ellas la que investiga la presunta falsificación de certificados de defunción.

El abogado de una de las víctimas de la trágica inundación de La Plata ocurrida en 2013 pidió hoy a la justicia penal que desarchive 5 causas vinculadas con las 89 muertes registradas ese día, entre ellas la que investiga la presunta falsificación de certificados de defunción.

La presentación la realizó el abogado Marcelo Peña, que representa al ciudadano Ricardo Wagner, “con el objetivo de encontrar la verdad jurídica objetiva” de lo ocurrido el 2 de abril de 2013, según el texto al que tuvo acceso Télam.

“Es menester proseguir con la actividad investigativa para determinar fehacientemente las responsabilidades funcionales de quienes en su momento omitieron, culposa o dolosamente, representarse que esta tragedia pudo haber ocurrido”, sostuvo Peña al pedir la reactivación de esas causas.

Una fuente judicial explicó que 4 de los expedientes de los que se pide la reapertura están radicados en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 8 de La Plata, a cargo de Hugo Tesón, mientras que el restante se encuentra en la UFI 5 del fiscal Juan Menucci.

Hasta ahora, por la inundación, la justicia penal de La Plata condenó al ex jefe de Defensa Civil de La Plata, Sergio Lezana, a pagar una multa de 12.500 pesos por el delito de "violación de los deberes a su cargo".

Lezana fue condenado durante la primera audiencia del juicio que se realizó el 6 de marzo pasado en La Plata y que concluyó el mismo día debido a que el imputado confesó el delito que le imputó la Fiscalía y pidió que se aplicara la figura del "juicio abreviado".

Durante el juicio, las querellas representadas por algunos damnificados por la inundación solicitaron la recusación del fiscal Jorge Paolini por entender que la acusación "debía ser por el delito de estrago" que prevé penas mayores.

Peña adelantó, también, que ya apeló ese fallo ante el Tribunal de Casación Penal en el que pidió que se declare nulo el juicio.