Por la devaluación, se necesitan 26 sueldos para comprar un auto 0 Km

Miércoles 24 Abril, 2024

Por la devaluación, se necesitan 26 sueldos para comprar un auto 0 Km

Domingo 02 de Junio de 2019

A las complicaciones por las elevadas tasas de interés y una menor cantidad de canales de financiación, se le sumó ahora las dificultades salariales de los argentinos a la hora de querer comprar un vehículo. La recesión económica y la depreciación acusaron recibo en la industria automotriz local.

Argentina está entre uno de los países más caros del mundo para llegar al cero kilómetros.

La devaluación de 2018 impactó de lleno en la industria automotriz. La pérdida en el poder adquisitivo produjo una fuerte caída en las ventas con un traslado a la baja de la producción en la industria.

Si bien el valor de los precios medidos en dólares se mantiene en promedio dentro de los rangos mundiales, luego de la depreciación Argentina se transformó en uno de los países más caros: hacen falta más de 26 sueldos promedio para poder comprar un vehículo.

Un informe realizado por el Instituto de Economía de la Universidad Argentina de Empresa señaló que Argentina se ubica dentro del promedio internacional en cuanto al valor estimado de un auto. Para el análisis se comparó el precio de un Volkswagen Golf 1.4 en 12 países.

Por caso, India registra el valor más bajo entre los analizados con u$s11.300, seguido por Rusia con u$s19.281 y Australia en u$s19.400, mientras que completan los primeros cinco EEUU con u$s 20.175 y Venezuela, donde cuesta u$s 22.800. En tanto que en Argentina ronda los u$s 23.810, apenas por encima de Alemania donde el precio ronda u$s 23.112.

Si bien no se vislumbra una diferencia notable entre los distintos países analizados respecto al precio local, a la hora de comparar la cantidad de salarios necesarios para comprar dicho vehículo Argentina aparece como el más caro.

El resultado arrojó que en EEUU se necesitan 4,3 sueldos promedio para llegar al “sueño del auto propio”. Se trata del país más ventajoso para los trabajadores que deseen invertir su salario en un vehículo.

El caso argentino aparece en último lugar, incluso por debajo de Venezuela y Brasil, los otros dos países de la región, donde se necesitan 19 y 22,8 salarios respectivamente. Para los locales, la tarea se dificulta aún más ya que hacen falta 26,5 sueldos promedio.

Esto se debe a que si bien el valor de los autos medido en moneda extranjera no varió en el último tiempo, los sueldos se vieron afectados producto de depreciación del peso. Así, el país se ubica en el último lugar del estudio.

La recesión económica y la depreciación acusaron recibo en la industria automotriz local. Luego del golpe de 2018, la producción se redujo 30,7% en comparación interanual durante el primer trimestre de 2019. A las complicaciones por las elevadas tasas de interés y una menor cantidad de canales de financiación, se le sumó ahora las dificultades salariales de los argentinos a la hora de querer comprar un vehículo.

Caída en las ventas

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó que el año arrancó con una caída brutal en las ventas de 0KM: en enero se vendieron un 50 por ciento menos que el mismo mes de 2018. Desde la cámara empresaria opinaron que la caída en las ventas de autos nuevos era esperada por el retraso de los ingresos frente al dólar y de las altas tasas de interés que impiden el acceso al crédito.

En enero de 2018 se patentaron a nivel nacional 120.558 vehículos, lo cual hizo ilusionar a los empresarios del sector con un año récord. En contraste con ese número, en enero pasado sólo salieron a la calle 59.844 autos nuevos.