Miércoles 20 Noviembre, 2019

Por problemas en un cable de alta tensión hay cortes de luz en la zona norte

Domingo 23 de Junio de 2019

EDELAP informó que por causas que aún no han sido determinadas, se produjo la salida de servicio un cable subterráneo de transmisión en Alta Tensión que vincula las Subestaciones Tolosa y City Bell.

Se bien se restableció el 60%  del suministro eléctrico afectado por la salida de servicio de anoche en la zona norte. El personal de Edelap trabaja sobre un tramo de la red de Alta Tensión que provee energía a la Subestación City Bell. Las tareas pueden demandar días de trabajo en los que el servicio eléctrico en la zona estará afectado.

La inspección realizada por la empresa arrojó que la avería se produjo en un tramo del tendido subterráneo que corre paralelo al Camino Centenario entre la calle 480 y la calle 464. Personal especializado en detección de puntos de falla en cableados subterráneos trabaja en estos momentos sobre dicho tramo para identificar el punto exacto donde deberá llevarse adelante la reparación mayor que demandará.

Edelap ha puesto en marcha su Plan Operativo de Emergencias y brindó asistencia a los usuarios sensibles desde el primer momento. El Hospital San Roque de Gonnet se encuentra abastecido normalmente por la red, se asiste con combustible a otros centros asistenciales de la zona norte que se abastecen mediante grupos electrógenos propios, así como se está proporcionando grupos electrógenos domiciliarios a usuarios electrodependientes residentes en la zona.

La reparación mayor que deberá llevarse adelante demandará varios días de trabajo de personal especializado, durante las 24 horas y sostenidamente. Las tareas a llevar a delante son extremadamente complejas: además de la detección del punto donde se origina el inconveniente mediante señales sonoras en la tierra, incluyen la realización de un extenso y profundo zanjeo a más de 2 metros de profundidad, la reparación del cableado de 132 kV, el acondicionamiento de su aislación y las pruebas de rigor para lograr su puesta en funcionamiento en condiciones óptimas de seguridad y operación.

Desde el inicio de la contingencia se ha logrado restituir el suministro al 60% de los usuarios originalmente afectados por la suspensión del suministro. Se están disponiendo de la provisión de grupos electrógenos para ampliar este porcentaje de restitución progresivamente. 

La empresa sostiene que comprende los inconvenientes que este evento ocasiona a los usuarios e informa que se encuentra trabajando al máximo y sostenidamente desde ocurrido el evento y continuará hasta finalizar las tareas que permitan alcanzar la restitución total del servicio en dicho sector.