La Iglesia pidió a los políticos no descuidar los temas importantes por la campaña

Viernes 29 Marzo, 2024

La Iglesia pidió a los políticos no descuidar los temas importantes por la campaña

Sabado 29 de Junio de 2019

La Iglesia, a través de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), publicó un comunicado firmado por monseñor Oscar Ojea, presidente de la CEA y obispo de San Isidro. En el texto llamó a "no descuidar nuestros problemas más urgentes en medio de un proceso electoral". Adverten sobre desigualdad y especulación financiera.

"La alimentación, especialmente la de los niños, el desempleo y la angustiosa situación económica, temas que serán tratados en los paneles. La Iglesia argentina quiere estar al lado de todos sus dirigentes sociales renovando su compromiso con esta historia concreta y ayudando desde su tarea evangelizadora a crear y a desarrollar en estos tiempos una verdadera pasión por la patria", continuó.

Ojea explicó que tanto el papa Francisco como el Documento de Aparecida usan mucho la palabra pasión. "La palabra viene del verbo latino patior que quiere decir padecer, sufrir... Paciencia tiene la misma raíz con la cual el Señor soporta su padecer", redactó.

"Es fácil para el dirigente social y para el político alejarse del pueblo. A veces la presión de una élite, un mal entendido profesionalismo o la tarea de construir una imagen y de vivir para ella parecen como metas prioritarias. Todas estas lejanías son captadas rápidamente por nuestro pueblo que muchas veces mira a sus dirigentes muy lejos de su realidad", narró.

Allí, relacionando la pasión con el deber de los funcionarios, Ojea sostuvo que "se necesitan tres pasiones: pasión por la patria, por la justicia y la equidad y por el encuentro y la paz de todos los argentinos".

"Las causas estructurales de la pobreza residen ante todo en la autonomía absoluta de los mercados y de la especulación financiera. Esta autonomía está defendida por ideologías que niegan el derecho de control de los Estados encargados de velar por el bien común. Esto no significa condenar al capitalismo, lo que la Iglesia rechaza es la absolutización ideológica del mercado, el que este se convierta de medio en fin y que se lo propugne como autorregulado y aun como regulador de toda la vida social", siguió.

Y agregó: "Debemos acompañar el esfuerzo impresionante que está haciendo el papa Francisco como líder mundial, buscando establecer normas éticas en el sistema financiero internacional. Acentuando la responsabilidad de los Estados nacionales para poner límites al poder de las empresas multinacionales".

Ojea hizo hincapié en dialogar "para poder enriquecerse y hacerse fuerte". Y explicó: "Este diálogo se hace más imperioso aún por la crisis de nuestro vínculo con nuestra casa común".

El obispo completó: "Son temas que vamos postergando indefinidamente siendo la crisis cada vez más aguda. ¿Qué vamos a hacer con la contaminación sistemática de nuestras aguas? Se acerca a pasos agigantados el drama del agua en el mundo. ¿Qué vamos a hacer con nuestra tierra que sufre el daño de los agrotóxicos con su consiguiente cansancio? ¿Qué hacer frente a la tala indiscriminada de árboles y la desertificación con sus consecuencias en los cambios climáticos? ¿Qué hacer frente a las actividades extractivistas que llevan a estrujar hasta el límite y más allá del límite a nuestra Madre Tierra a fin de poder succionarle lo más que se pueda?