Blindaje policial en Plaza San Martín contra la instalación de manteros

Sabado 20 Abril, 2024

Blindaje policial en Plaza San Martín contra la instalación de manteros

Viernes 07 de Junio de 2019

Policía de la Provincia y Municipio montan un operativo conjunto en la Plaza San Martín, para impedir la instalación de manteros en dicho espacio público que se encuentra en calle 7 y 51, en pleno centro de la ciudad.

La Plaza San Martín amaneció sobrepoblada de efectivos policiales que rodearon el espacio verde desde la mañana temprano. El motivo del imponente despliegue de las fuerzas de seguridad obedece a un operativo contra la instalación de venta ambulante.

Ante el panorama planteado los feriantes aseguran que van a "resistir". "vamos a estar con mantas vacías, carteles y banderas defendiendo nuestra única opción para el pan de cada día", contó uno de los manteros.

En la zona se vive un clima de gran tensión. Sobre el mediodía se concentrará la mayor parte de los puesteros, que reclamarán por su ingreso económico. 

La respuesta por parte el Municipio está en que se creó, junto a la asociación de vendedores ambulantes, un predio ferial en 80 y 134, el cual abrirá este sábado y permitirá que todos los vendedores que se inscriban en el registro puedan participar. 

En este marco, se informó que el Registro de Puesteros seguirá abierto para todos los vendedores ambulantes, quienes pueden acercarse en el horario de 9 a 14 horas a la Secretaría de Producción ubicada en el Ex Ente Municipal de 7 y 49. 

En la última sesión del Concejo Deliberante, el bloque de Unidad Ciudadana presentó un proyecto que busca admitir las Ferias Americanas tanto en Plaza San Martín como en Parque Saavedra, lo que trajo una gran discusión con los ediles del oficialismo.

Por su parte, desde la FELP pidieron que no se regularicen actividades por fuera de la norma, y solicitaron “a los responsables institucionales aguzar los sentidos para diseñar políticas de contención social, que debieran ser siempre de carácter temporal”.

En diálogo con la prensa, uno de los manteros expresó que: "A diferencia de la Federación empresaria platense y de la comisión directiva del centro comercial de calles 8, 9 y adyacencias que se manifestaron en contra del petitorio al Concejo Deliberante de que el municipio de Julio Garro no desaloje nuestra feria americana de plaza San Martín, mintiendo que no cumplimos con los marcos regulatorios nacionales, provinciales y municipales, les respondemos que sí, que pedimos el cumplimiento de la normativa municipal de feria franca, que no somos una competencia desleal con ningún comercio, que no estamos revendiendo sino reciclando, reutilizando nuestras prendas ya usadas que pasaron por IVA y que producto de esta crisis jubilados, jubiladas, personas con discapacidad y en situación de desempleo y despido subsistimos a las necesidades humanas básicas, no enriquecemos patrimonio”.

"Cumplimos con las normas de convivencia, tales como días y horarios de armado, cuidado y limpieza de la plaza, la cual queremos y nos cobija en el encuentro comunitario con emprendedores/as que venimos sufriendo la violencia, el hostigamiento, discriminación, expulsión e incomprensión de un Estado incapaz de amparar nuestra identidad feriante, tal como tampoco ampara la ley nacional de artesanos/as y de productores frutihortícolas", sostuvo.