imagen
Avanzan con el plan para reducir el riesgo ante inundaciones en nuestra ciudad

Lunes 24 Junio, 2019

Avanzan con el plan para reducir el riesgo ante inundaciones en nuestra ciudad

Sabado 08 de Junio de 2019

El Comité de Emergencia Municipal realizó un encuentro para continuar trabajando y planificando un plan para saber cómo actuar en caso de emergencia hídrica. Esta reunión se dio en el marco del convenio de cooperación que firmaron en diciembre pasado la Municipalidad de La Plata y la UNLP.

Con el objetivo de conformar en equipo un Plan de Contingencias actualizado y diversos proyectos enfocados principalmente en las condiciones hidráulicas de la ciudad, se llevó un encuentro encabezado por el secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli y el ingeniero Pablo Romanazzi, en el nuevo Comité de Emergencia Municipal  365 COEM Base Operativa, situado en avenida 532 esquina 119.

El Plan conjunto, que forma parte del convenio de cooperación firmado en diciembre del año pasado y que estará en implementación este año, prevé protocolos sobre cómo actuar en caso de emergencia hídrica; capacitación de riesgo para la población y la institucionalización del mismo para que sea una política de Estado para el futuro.

Al respecto, Oscar Negrelli explicó que “la Universidad tenía un gran trabajo técnico y no podían llevarlo al campo; acá la presencia de la Municipalidad vino a dar la posibilidad de que esto vaya a campo”.

En ese sentido, el funcionario municipal dijo: “los ejes principales son que el Estado dejó de estar ausente para estar presente y que la ciudadanía sienta que está preparada y también  protegida; y en esa línea la presencia de la Universidad marca que ninguno de estos ejes tiene suspicacia, desvío, ni uso electoral, sino presencia, protección y preparación”.
 


Por su parte, Romanazzi aseveró que “estamos reunidos con la Comisión asesora técnica del plan que está integrada por miembros que representan a las más de  65 personas de la Universidad que están trabajando en este plan”.

Asimismo, el ingeniero comentó que  “vemos un compromiso muy férreo por parte de las autoridades municipales de llevar adelante este tema y poder aplicarlo para el beneficio del vecino”.

Cabe mencionar que el plan estará apoyado en las investigaciones realizadas durante varios años por los grupos de Proyectos de Investigación Orientada (PIO) de la alta casas de estudios.

El mismo además incluye talleres de capacitación para voluntarios que deseen colaborar en momentos de emergencia y medidas de ocupación de terreno en espacios donde no hay hábitat construido.