Troglio acompañó a Saintout a un encuentro con jóvenes

Viernes 29 Marzo, 2024

Troglio acompañó a Saintout a un encuentro con jóvenes

Domingo 09 de Junio de 2019

Sentado en primera fila el ex entrenador tripero participó de un acto en el que la precandidata a intendenta, Florencia Saintout, reunió a 1000 jóvenes de la JUP, JP, JP Secundarios, FULP y Juventud Sindical en el club Platense, que se comprometieron con su candidatura e intercambiaron propuestas con el objetivo de construir una propuesta que los incluya.

No fue la primera participación de Pedro Troglio. Hace dos semanas acompañó al precandidata a intendenta por Unidad Ciudadana en un encuentro con clubes de barrio para definir políticas para favorecerla en el contexto de crisis económica y social que atraviesa el país. Fue su primera acción de campaña respaldando la postulación de la ex decana de la Facultad de Periodismo, a quien acompañaría en el área de deportes en caso de resultar electa.

Han sido ustedes los compañeros y las compañeras que bancaron cada parada y son los que se bancaron los momentos más difíciles, cuando los más grandes decían que el gobierno neoliberal se iba a quedar 100 años”, comenzó Saintout al dirigirse al público presente.

“Un militante es aquel que se indigna ante la injusticia en cualquier rincón del planeta y que además entiende que el camino es con todos y todas y nunca individual”, prosiguió.

Saintout hizo referencia al gobierno de cambiemos: para afirmar que “Este gobierno de Garro que reivindica a los asesinos de nuestros compañeros, que forma parte de la oligarquía que robó bebés, le dice a los viejos que no sirven para nada y a los jóvenes que todavía son demasiado chicos y no pueden”.

Como contrapunto les recordó: “pero son ustedes los que pueden convencer a los compañeros de que la historia la hicieron siempre los jóvenes” y enseguida recordó que Evita tenía 24 años cuando fundó un sindicato de artistas y a Ernesto “Che” Guevara de quien remarcó que “tenía poquito más de 20 años cuando salió a recorrer Latinoamérica y encabezó una de las revoluciones más importantes del Siglo XX”.

Enseguida les indicó: “Cuando ellos (el actual gobierno) tratan de frustrarnos recuerden que fueron los jóvenes de los 90 los que resistieron al neoliberalismo en la calle” y se refirió a las jóvenes al indicarles que fueron ellas las que le enseñaron a sus madres que el aborto era un derecho y que hicieron que Cristina cambiara de posición.

Luego profundizó sobre las gestiones kirchneristas y apuntó: Esa Cristina que después de 12 años de gobiernos kirchneristas en una plaza llena les dijo que los miraba a ustedes y en ese reflejo se veía”. “Ese es el compromiso que tenemos compañeros para darnos fuerza. Son ustedes los que nos dan la fuerza para seguir comvenciendo a otros”.

Saintout cuestionó luego la gestión de Julio Garro al mencionar ciertas problemáticas que sufren los jóvenes cotidianamente: “No se pueden ir a vivir solos porque no les alcanza la plata, las compañeras no pueden andar seguras en las calles porque no hay ninguna campaña contra la violencia de género , no hay lugar para ningun joven con este gobierno”.

“Queremos que las plazas estén para las expresiones artísticas, que los pibes tengan a donde grabar un disco sin tener que bancarlo solos, queremos que cada piba del barrio pueda moverse sin temor,

necesitamos una ciudad a donde desde el primero hasta el último se ocupe del otro. Nuestra tierra es un animal que late y eso tiene q estar presente en cada una de nuestras políticas”, afirmó la precandidata de La Plata.

También les advirtió a los presentes: “Ellos se están yendo pero van a desplegar toda su ferocidad y nosotros tenemos que ser inteligentes, más solidarios que nunca, tenemos que poder tenderle la mando a cualquiera que esté al lado y sobre todo”.

Luego les aseguró: “tenemos que saber que a Cristina la persiguen por todo lo que hizo a favor del pueblo pero también lo hace porque saben que Cristina y Néstor metieron una generación en la cancha que es la de ustedes que van a pelear por los próximos 40 años y que si no los dejan soñar no los van a dejar dormir”.

Por último los convocó a sentirse parte de la gestión municipal: “son ustedes la garantía de un gobierno popular, transformar. Tenemos la responsabilidad y las ganas de que esta ciudad sea la que permita recuperar la Patria con memoria con democracia con libertad a donde entremos todos y todas. Este asunto esta aqui y ahora definitivamente en sus manos”

El acto comenzó con la proyección de un video sobre la resistencia juvenil en los distintos tiempos y continuó con la actuación de Milena Salamanca, premio Cosquín folklore 2012.

La mirada de los militantes

Luego tuvieron la palabra los referentes juveniles de los distintos espacios convocados. A continuación, un resumen de cada disertación.

Lucía Mancini, secretaria General del Centro de Estudiantes de Naturales, propuso discutir cómo se encuentra la juventud, cómo se vienen los próximos años. “Hoy en la universidad para los jóvenes todo es más difícil, el transporte aumentó y llegar a la Facultad es cada vez mas difícil, queremos políticas que incluyan a todos en la educación pública”.

“Es necesario que estemos discutiendo en estos espacios porque es la única manera de que en octubre se vaya este gobierno de miseria y hambre”, finalizó la referente estudiantil.

Pablo Trujillo, Presidente de la Asociación de productores familiares “Union Romerense": “Represento a los productores que hacen las verduras que todos comen en sus casas, hoy estamos mal, cada vez más ajuste con políticas que van en contra de lo que fue la agricultura familiar. Nunca tuvimos una respuesta del gobierno que fuera concreta. Vivimos en el sector rural a donde las calles son todas de tierra, no tenemos seguridad y los chicos tienen q salir con botas y a veces no tienen y la pasan mal cuando tienen q ir a la escuela. Queremos volver a tener un gobierno popular”.

Sofía Cretti, Juventud del Partido Justicialista de La Plata: “la juventud es esto, -y señaló al publico- gracias al peronismo entendí que militar nos ayuda a estar acompañados del que tenemos al lado, por eso nos tenemos que organizar y reunir a más compañeros para que Florencia llegue a la intendencia”.

Brisa Paco Daza, representante de las organizaciones sociales: “somos el territorio, nos cruzamos con ustedes compañeros en todos lados. Con todos aprendemos que la transformación se logra con unidad. Somos hijos de los cooperativistas, somos los que le pedimos al municipio mejoras en las condiciones de trabajo”.

Agustina Barreto representante de la Juventud Sindical Peronista de La Plata: “creemos que para saldar el vaciamiento de los sindicatos promovido por Cambiemos, es necesario urgente que crezca el gran Frente Patriótico conducido por nuestra compañera Florencia saintout. El trabajo que ofrece el modelo neoliberal es la explotación y eso hay que cambiarlo”. “Florencia fue la única que cuando todos querían sacar la cara de cristina de la boleta decidio que eso no lo iba a hacer pase lo que pase, lealtad con lealtad y amor se paga”.

Catalina Violini, presidenta del Colegio Nacional en representación de la Unión de Estudiantes Secundarios: “Florencia es una compañera que es la síntesis de esta juventud organizada, el desafío es mucho más sencillo cuando es acompañada de esta mayoría que hoy esta acá”. “Somos la mayor juventud organizada de la ciudad de La Plata”.

“Es frustrante poner la sube en el bondy y ver que no hay un mango ni para viajar, y ver a los pibes con las bicis a todo lo que da trabajando para Glovo para poder comer” “nuestro techo esta en el final de un proyecto que esta cuando todos los platenses sean felices, ese es nuestro verdadero techo compañeros”.