Superdomingo: Se define el poder en 5 provincias y el PJ suma triunfos

Viernes 26 Abril, 2024

Superdomingo: Se define el poder en 5 provincias y el PJ suma triunfos

Domingo 09 de Junio de 2019

En 4 se elegirá al próximo Gobernador y en la restante se realizarán las PASO, la instancia previa al comicio para votar al nuevo jefe del distrito. Son Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Chubut y Mendoza. Según los últimos datos oficiales disponibles, correspondientes a las elecciones de 2017, esas provincias sumadas tienen 4.674.599 electores que representan el 14 % del padrón nacional.

La acumulación de citas electorales responde a dos razones principales: la primera es la decisión de la mayoría de los gobernadores, opositores y oficialistas, que optaron por separar sus elecciones de la elección nacional prevista para el 27 de octubre.

¿El motivo del desdoblamiento? Sobre todo, para despegarse de la alicaída imagen de Mauricio Macri y de su gobierno.

También, para esquivar la nacionalización de sus campañas, es decir, evitar que en la antesala de las elecciones provinciales temas nacionales como la crisis económica, la inflación y la caída de la actividad se colaran en el debate, aunque esto último fue prácticamente imposible.

El pasado jueves, los candidatos de Jujuy, Tucumán, Entre Ríos y Chubut cerraron sus campañas, mientras que en Mendoza ya se aprestan las elecciones primarias que incluirán internas tanto en el espacio de Cambiemos como en el kirchnerismo.

De esta manera, este domingo dejará nuevos gobernadores e indicios de cara a los comicios nacionales, en donde desde el gobierno de Mauricio Macri y el peronismo se esperan victorias y derrotas alternadas. Hasta el momento, el Pronismo es el que mayoritariamente cosechó triunfos.