Lunes 16 Septiembre, 2019

El conmovedor relato en imágenes de los últimos días de Pelusa, a un año de su muerte

Domingo 09 de Junio de 2019

El fotógrafo Marcos Gómez pasó más de 1 año retratando a la elefanta durante su enfermedad, mientras la preparaban para su traslado al santuario de Brasil, al que nunca llegó. 

Los últimos días de Pelusa, la elefanta de 52 años que murió hace uno en el ex zoo de La Plata, quedaron registrados por la cámara de este reportero gráfico platense, premiado por ARGRA por este conmovedor trabajo. Son imágenes de sufrimiento, de lucha. Y además recuerdan que su muerte aceleró el proyecto de reconversión del zoo local en un bioparque.



Marcos Gómez se involucró en la vida de Pelusa cuando la Municipalidad de La Plata anunció la decisión de trasladarla a un santuario en el Mato Grosso, Brasil, a principios de 2017. Desde entonces, la visitó en el predio ubicado en el bosque de la ciudad una vez por semana.



"Tomé la decisión de mostrar estas fotos para ayudar a reflejar toda la historia de Pelusa. Mi idea era terminar el trabajo cuando finalizara el proceso de su traslado a Brasil pero no pudo ser", contó el fotógrafo al equipo de InfoPlatense.

"Mi tarea fue trabajar en la intimidad del zoológico para retratar cómo era el traslado de diferentes animales a otros lugares, en el marco de la política de reconversión de los zoológicos que se está dando acá y en otras partes del mundo", y sumó: "Cuando se anunció que Pelusa iba a ser trasladada, por su tamaño y por ser uno de los animales emblemáticos del lugar, me enfoqué casi exclusivamente en ella y pude observar de cerca el trabajo de sus cuidadores y veterinarios: pusieron todo para intentar curarle las patas y para que pudiera viajar para encontrarse con elefantes, animales a los que no había visto en 50 años" agregó Gómez en la entrevista con este medio.





LAS ULTIMAS HORAS

Después de dos días de agonía, los veterinarios decidieron que era tiempo de que Pelusa no sufriera más. De que muriera. Estuvo, según dijeron fuentes oficiales por entonces, más de dos años casi sin recostarse. De hecho, la Justicia aceptó la decisión de los profesionales porque constató que no había nada por hacer. La elefanta fue dormida para siempre por los especialistas para evitar un sufrimiento cada vez mayor.

A fines de mayo del año pasado, Pelusa se fue así, abrumada por la enfermedad que afectaba sus patas. "Para los cuidadores fue muy duro, después del trabajo que habían realizado por años", insistió Gómez. Es que, de acuerdo con lo que consta en la documentación oficial, los chequeos al animal arrojaban informes negativos hacía ya rato.



Pelusa murió rodeada de los cuidadores, aseguró Gómez. Y, a partir de ese hecho, el ex zoo cerró las puertas al público y se aceleró el plan de reconversión en un bioparque. A un año de la desaparición, el intendente de La Plata, Julio Garro (Cambiemos) escribió un mensaje en las redes sociales: "Su muerte nos puso profundamente tristes y, al mismo tiempo, nos dejó algunas enseñanzas muy importantes que nos siguen acompañando en el camino de transformar el viejo zoológico platense en un bioparque".

Marcos estuvo presente en los minutos finales de Pelusa. "Fui el día en el que todos despidieron a Pelusa. El día en el que la iban a enterrar. Una pala mecánica estaba haciendo el pozo y me dijeron que ese momento tenía que estar retratado. Era de noche, hacía mucho frío y ahí, en ese momento, les pedí a los cuidadores que prendieran sus teléfonos y alumbraran", recordó.

"A ellos -los cuidadores- les di las fotos para que las tuvieran y yo las mantuve inéditas para no mostrar ese espacio tan íntimo, en una especie de acuerdo con ellos. Pero ya pasó un año y me parece que esto también va a servir para que los 50 elefantes que hay en cautiverio en Latinoamérica no corran la misma suerte que Pelusa", señaló.



"Esto tiene que ser algo más sencillo, tienen que ser trasladados, no puede ser que estas muertes sean naturales, estos animales no deben morirse así.Mi deseo es que todo esto que pasó con Pelusa sirva para modificar esto y que mi trabajo ayude a reflejar toda esta situación. Ojalá se note que hay mucho sentido común, que los animales están muy bien acompañados por sus cuidadores, que hoy las políticas de los zoológicos son favorables, pero para que todo esto suceda hay que mostrarlo. Por eso tomé la decisión de mostrar y presentar este trabajo a nivel nacional", concluyó el fotógrafo.

Marcos es fundador de la agencia de fotonoticias AGLP, de larga trayectoria en nuestra ciudad, y reconocido colaborador de los medios locales, entre ellos InfoPlatense. Miembro de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), por este trabajo fue seleccionado una vez más, para integrar la exposición anual que se presenta en todo el país.