Domingo 15 Diciembre, 2019

Nutrida movilización de un sector de la UOCRA contra la intervención del gremio

Miércoles 10 de Julio de 2019

Durante este mediodía trabajadores enrolados en el gremio de la construcción realizaron una masiva movilización por el centro platense. Concentrados en Plaza Italia, marcharon hasta la seccional local, ubicada en calle 50 entre 4 y 5 y luego fueron hasta el Ministerio de Trabajo reclamando elecciones, normalización del sindicato y que les asignen puestos de trabajo, entre otros.

Los trabajadores, agrupados en oposición a la junta interventora, acusaron que "ellos manejan los puestos de trabajo que se los dan a conocidos, a barrabravas. Nosotros iremos a pedir los puestos de trabajo que nos corresponde", en alusión a las autoridades impuestas por el ministerio de Trabajo.

Las quejas de los trabajadores apuntan al interventor, el chascomunense Carlos Vergara, de quien denuncian que “pese a su rol de normalizador es responsable de la falta de democracia en el gremio”, dado que “nunca hizo aunque sea una convocatoria para la elección de delegados”.

Entre otros reclamos, destacaron que la Intervención “tenía que venir a normalizar. Pero no hubo elecciones de delegados en las diferentes obras, no tenemos quién nos represente legalmente. No tenemos secretario general, ni nada por el estilo. Sólo están los normalizadores, encabezados por Vergara".

Respecto a la asignación de trabajo, la normativa exige que las empresas constructoras que realicen obras en la región contraten al menos un 70% de mano de obra local.

Los disidentes a la gestión de Vergara, alineado con el titular de la UOCRA a nivel nacional, Gerardo Martínez, aseguran que desde que el gremio fue intervenido esa reglamentación ya no se hace cumplir.