imagen
Tras el apagón, presentaron un proyecto para declarar la emergencia eléctrica y del agua potable

Martes 23 Julio, 2019

Tras el apagón, presentaron un proyecto para declarar la emergencia eléctrica y del agua potable

Jueves 11 de Julio de 2019

La iniciativa fue presentada por el concejal Gastón Crespo. “El gran apagón en la zona norte de la región dejó al desnudo la falta de planificación en el área de servicios desde hace por lo menos 40 años”.

El concejal por el Partido del GEN, Gastón Crespo, presentó un proyecto para declarar la Emergencia en el Servicio Eléctrico y de Agua Potable en el distrito, debido a las fallas e insuficiencia permanentes de ambos servicios y el virtual colapso de su infraestructura.

La iniciativa surge luego del gran apagón que sufrieron los vecinos de zona norte durante cinco días.

“El gran apagón en la zona norte de la región dejó al desnudo la falta de planificación en el área de servicios desde hace por lo menos 40 años”, expresó el concejal del GEN.

“Nos vemos obligados a afrontar tarifas impagables por servicios públicos que fallan de forma permanente, con pérdidas irrecuperables para muchos hogares y comercios. Cuando se cortan la luz o el agua, los afectados padecen también la falta de calefacción, seguridad, salubridad e insumos básicos para la vida”, agregó Crespo.

Asimismo, el proyecto pide la colaboración de la Facultad de Ingeniería de la UNLP para realizar un diagnóstico de los problemas existentes y determinar un plan integral de acción.

En relación al servicio de agua provisto por la empresa ABSA, el concejal detalló “por un relevamiento propio, sabemos que la gran mayoría de los hogares platenses sufren algún tipo de problema. El 70% de los reclamos recabados se deben a la cantidad de agua recibida: poca presión 35%, falta de agua 25%, cortes reiterados 10%”. 

En cuanto al servicio eléctrico, refirió que “el sistema cuenta con una infraestructura obsoleta e insuficiente, en la cual no se realizaron inversiones acordes al crecimiento poblacional, a la extensión de nuevos barrios ni a la actualización que demanda el simple paso del tiempo”. 

Para finalizar, Crespo remarcó que “los organismos de control OCEBA y OCABA no poseen hoy en día los recursos técnicos, humanos y económicos ni una conducción especializada, capacitada y renovada para realizar las supervisiones pertinentes. Mientras que el Estado provincial, titular del servicio, permanece ausente”.