Un pedido de informes, generó gritos y bronca entre los concejales del oficialismo y la oposición

Jueves 28 Marzo, 2024

Un pedido de informes, generó gritos y bronca entre los concejales del oficialismo y la oposición

Jueves 18 de Julio de 2019

Se trata de la solicitud que realizó la edil Lorena Riesgo por el faltante de vacunas en los centros de salud de la ciudad. Durante la sesión, los concejales no se guardaron nada: hubo acusaciones por la gestión del gobierno anterior y hasta mandaron a un edil a vacunarse.

La décima sesión ordinaria del Concejo Deliberante no se guardó nada, y ante el pedido de informes realizado por la edil del FpV-PJ, Lorena Riesgo, la jornada se volvió intensa y acalorada.

Allí, Riesgo solicitó que se informe sobre la cantidad de vacunas recibidas cada año desde el 2016 a la fecha, específicamente las dosis  para prevenir: Varicela, Hepatitis, DTA, Meningitis, Poliomielitis y Rotavirus. El pedido se da en el marco de las constantes denuncias por falta de vacunas en los centros de salud de la ciudad.

“Se compraba una determinada cantidad de vacunas y en 2018 compró la mitad de las vacunas”, expresó Riesgo, quien además pidió saber cómo esto afectaba a los vecinos.

Fue en ese momento, que el concejal Cristian Vander pidió la palabra para apoyar el pedido de la concejala, y contó que había ido al centro de salud a vacunar a su hijo de 11 años y en el lugar le confirmaron que no tenían suficientes vacunas, por lo que solamente priorizaban a bebés.

Las palabras del concejal de Unidad Ciudadana, generó la bronca del oficialismo que rápidamente salió a contestar, y en palabras de la presidenta de la comisión de salud, Raquel Krakover, justificaron que la compra minoritaria o mayoritaria de vacunas no significaba nada, y que era una decisión política vacunar prioritariamente a los bebés ya que es la etapa en la que las personas pueden contagiarse la enfermedad.

Lo que causó que Vander comenzara a levantar la voz, marcándole a la edil de cambiemos que las vacunas de los 11 años forma parte del calendario obligatorio de vacunación: “esto no pasó nunca. Después para hacer deportes u otros trámites piden la libreta sanitaria. A mí no me importa si no las trajeron, yo quiero saber a quiénes se las están pidiendo, de dónde tienen que venir, por qué no están las vacunas del calendario”.

Las palabras de Vander fueron intervenidas por Francesco Arriaga, quien tildó al concejal de mentiroso, hecho que fue repudiado por toda la oposición y, por el cual el edil cambientista tuvo que pedir disculpas.

Asimismo, Vander se defendió de las acusaciones y le propuso al edil Arriaga a que se acerque a un centro de salud a vacunarse y corrobore él mismo el faltante.

Tras la discusión por el pedido de informes presentado por Lorena Riesgo, el oficialismo dio el okey, aunque con varias críticas a la gestión anterior: “Esta gestión puso a nuevo las guardias de los principales hospitales públicos de la ciudad. El SAME también atiende a todos, fundamentalmente a aquellos sectores que no pueden tener una ambulancia de forma privada. Acá hay políticas de salud. Háganse cargo de cómo dejaron la salud pública cuando dejaron la gestión”, expresó en el final del debate el presidente del bloque oficialista, Claudio Frangul.