ARA San Juan: Legisladores y familiares insisten con el juicio político a Aguad

Viernes 29 Marzo, 2024

ARA San Juan: Legisladores y familiares insisten con el juicio político a Aguad

Lunes 22 de Julio de 2019

Después de la aprobación del informe de la Comisión Bicameral sobre el naufragio del submarino ARA San Juan, que establece severas responsabilidades del Gobierno en general y del ministro de Defensa Oscar Aguad en particular, un grupo de legisladores y familiares impulsará un nuevo pedido de juicio político contra el funcionario.

En septiembre del año pasado ya el diputado del FPV Guillermo Carmona y otros integrantes de su bancada (Mirta Alicia Soraire, Julio Solanas, Sergio Napoleón Leavy, Verónica Mercado, José Alberto Campini, Luis Basterra y Jorge Romero) habían presentado un pedido de juicio político contra Aguad por “mal desempeño en el ejercicio de sus funciones”, que no prosperó. En esta ocasión Carmona planteó en diálogo con Página 12 que luego de la presentación del informe de la Bicameral el próximo “paso lógico” es “impulsar ese requerimiento de juicio político, adjuntándole a la iniciativa anterior el texto completo del dictamen, que habla claramente del incumplimiento de los deberes de funcionario público” de Aguad. 

El diputado confirmó: “Ahora voy a insistir en el impulso del juicio político al ministro Aguad, solicitando que se incorpore al pedido una copia del dictamen de la Comisión”. Para que el pedido avance, Carmona recordó que “hay que revertir una situación que es la de la inactividad de la Comisión de Juicio Político que es muy preocupante, de manera que estamos pensando en pedirle al presidente de la Cámara de Diputados que se conforme esa comisión, porque con seguridad no está funcionando y es probable que no esté constituida formalmente”.

En el mismo sentido Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del submarino y abogado querellante en la causa que tramita en Caleta Olivia, anunció que el grupo de familiares que representa también planteará el juicio político contra el titular de la cartera de Defensa. También destacó que consiera que “hay responsabilidades del presidente Mauricio Macri y de la cúpula de la Armada”.

Tagliapietra explicó: “Muchas veces las políticas de Estado matan y por lo que se dice en el expediente judicial y en el informe de la Comisión Bicameral, lo que provocó la muerte de los 44 tripulantes fue la enorme desidia y la falta de cuidado de la vida lo que llevó a que los chicos terminaran como terminaron”. “Está todo documentado porque la propia Armada dio avisos en auditorías internas del paupérrimo estado del submarino”, insistió.

El abogado concluyó denunciando la mala atención por parte del Gobierno nacional a los reclamos de los familiares de los tripulantes: “El acompañamiento del gobierno de Mauricio Macri fue nulo, porque lejos de acompañarnos, la respuesta que nos dieron a través de Aguad fue fría, violenta, discriminadora y muchas veces hasta sarcástica”.