Las farmacias bonaerenses podrán vender aceite de cannabis para pacientes con epilepsia

Miércoles 17 Abril, 2024

Las farmacias bonaerenses podrán vender aceite de cannabis para pacientes con epilepsia

Jueves 25 de Julio de 2019

Mediante un convenio, las farmacias bonaerenses comenzarán a hacer los trámites para comprar en forma legal y dispensar a los pacientes aceite de cannabis. El mismo será vendido únicamente bajo receta para tratar a pacientes con epilepsia refractaria.

Nuevos avances en materia de política de salud se dieron, luego de que el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), anunciarán un convenio para poder vender aceite de cannabis.

Ahora, las farmacias bonaerenses comenzarán a hacer los trámites para comprar en forma legal y dispensar a los pacientes aceite de cannabis. Se trata sólo del aceite “Charlotte’s Web” importado desde Estados Unidos y recetado únicamente para tratar a pacientes con epilepsia refractaria.

“Las farmacias seremos intermediarios para simplificar el trámite que actualmente es muy engorroso”, explico la titular de COFA, María Isabel Reinoso.

“Nosotros nos vamos encargamos de hacer el ingreso del trámite por la vía legal. La ANMAT autoriza, la droguería hace los trámites en la aduana y lo entrega en la farmacia para que se lo dispense al paciente”.

Hasta el momento, eran los propios pacientes los que debían hacer el trámite ante la ANMAT, lo que era muy complicado y generaba altos costos adicionales.

Por su parte, las organizaciones cannábicas aseguran que la importación de este fármaco es totalmente insuficiente porque deja afuera a más cien patologías para cuyos tratamientos la planta de cannabis es una ayuda indispensable ya que necesitan THC. Y recalcaron que la única alternativa es el autocultivo.