Miércoles 20 Noviembre, 2019

Avanza en Diputados un nuevo proyecto de ley antidespidos

Sabado 06 de Julio de 2019

Avanza en el Parlamento nacional un nuevo proyecto de ley para declarar la “emergencia ocupacional”, a tres años de que el presidente Mauricio Macri vetara la ley antidespidos.

La nueva iniciativa, que prohíbe los despidos por 180 días y establece nuevamente la doble indemnización, logró dictamen en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados y ahora debe ser avalada en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

El artículo 2 de la iniciativa plantea: “Quedan prohibidos por el término de ciento ochenta días los despidos o suspensiones de trabajadores y trabajadoras, sin justa causa, tanto en el ámbito público como en el ámbito privado a partir del 19 de junio de 2019”. Luego también instaura la doble indemnización, habilita la posibilidad de realizar presentaciones judiciales para reclamar la reinstalación del trabajador y reconoce una compensación económica para las Pymes.

El proyecto de Ley fue rechazado por el oficialismo, lo que derivó en un empate al momento de votar, situación que fue superada con el voto de Sergio Ziliotto, titular de la comisión de Legislación del Trabajo y gobernador electo de La Pampa, quien  explicó que la “idea fue llegar a un texto único para dar el debate”. “Tiene que ver con la defensa de los trabajadores en este contexto de crisis en el que nos ha sumido el gobierno nacional”, añadió el legislador.

El proyecto fue impulsado especialmente por algunos legisladores que también son representantes sindicales, tales como Vanesa Siley (Sitraju), Walter Correa (Curtidores) y Abel Furlan (UOM). Participaron de la discusión en la comisión gremialistas como Pablo Biro (APLA), Héctor Amichetti (Federación Grafica Bonaerense) y Sergio Palazzo (Asociación Bancaria). También votaron a favor Hugo Yasky, Walter Santillan, María Cristina Britez, Adrián Grana, Silvana Ginocchio, Elda Pertile, Florencia Peñaloza, Facundo Moyano y Nicolás del Caño.

El proyecto aún debe recorrer un largo camino para convertirse en ley, ya que después de obtener dictamen en la comisión de Presupuesto (presidida por el macrista Luciano Laspina), debería votarse en el recinto de Diputados y pasar al Senado.

En la comisión, el oficialismo rechazó la iniciativa y el encargado de fundamentar la oposición fue el diputado santafecino Albord Cantard, quien consideró que “sin desconocer los índices de desempleo, no están dadas las condiciones del estado de emergencia”.