Nafta electoral: El Gobierno desdobló el aumento y la suba será tras las Paso

Sabado 20 Abril, 2024

Nafta electoral: El Gobierno desdobló el aumento y la suba será tras las Paso

Jueves 01 de Agosto de 2019

A días de las Primarias, el Gobierno desdobló la aplicación del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y esto conlleva a que se reduzca el ajuste previsto para agosto. Lo cierto es que se actualiza el monto del ICL una vez cada 3 meses (será en enero, abril, julio y octubre) según variaciones del Índice de Precios al Consumidor de los 3 meses anteriores.

Cabe resaltar que para la suba del mes de julio sólo se aplicó un 3,9% del 11,8% que estaba previsto. El motivo fue claro: que no sea tan brusco el impacto al bolsillo de los consumidores. De todas formas, por el decreto decreto 531/2019 publicado hoy en el Boletín Oficial, el Ejecutivo aplicó una medida muy parecida este mes ya que aumentó sólo el 3,1% en vez de aumentar el 7,9% que correspondía.

En la publicación, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, se sostiene que "resulta conveniente prever una mayor gradualidad, determinando que el incremento total en los montos del impuesto originado en la actualización de que se trata, surta efectos para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1° de septiembre de 2019, inclusive".

Con estos cambios, el ajuste será de $0,31 por litro de nafta y de $0,191 por litro de gasoil. Pese a ello, la petroleras podrían absorber el aumento.