Martes 10 Diciembre, 2019

La ciudad tendrá un laboratorio de conservación y restauración de edificios patrimoniales

Miércoles 14 de Agosto de 2019

El nuevo taller, ubicado en el subsuelo de calle 49 entre 6 y 7 del histórico centro cultural Pasaje Dardo Rocha, tendrá el objetivo de relevar, detectar, evaluar y reparar cuestiones vinculadas a la conservación y el mantenimiento de los bienes inmuebles de La Plata.

La Municipalidad de La Plata, anunció que avanza en la creación de un laboratorio de conservación y restauración de edificios patrimoniales, dedicado a relevar, detectar, evaluar y reparar cuestiones vinculadas a la conservación y el mantenimiento de los bienes inmuebles de la ciudad.

 La iniciativa se da en el marco de las obras de puesta en valor que se llevan a cabo en la parte exterior del Pasaje Dardo Rocha y con el objetivo de mantener, restaurar y embellecer el patrimonio edilicio de la ciudad.

Según informaron, el taller estará situado en el subsuelo de calle 49 entre 6 y 7 del histórico centro cultural y contará con el asesoramiento y la dirección del destacado arquitecto Fabio Grementieri, quien actualmente coordina las obras de puesta en valor de la parte exterior del Pasaje Dardo Rocha.

“El laboratorio contará con personal especializado, calificado en restauración y conservación, que se encargará de analizar las patologías edilicias, elaborar y proponer políticas de conservación global para los bienes culturales de la ciudad y llevarlas a cabo con los más altos estándares internacionales”, detalló el secretario de Cultura y Educación de la Comuna, Gustavo Silva.

Cabe destacar que el Municipio avanza con una ambiciosa obra de restauración en el exterior del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, que contempla la recuperación de su fachada; la reparación de techos; la reposición de molduras y balastros; la intervención de las veredas en todo el perímetro conformado por las calles 6, 7, 49 y 50, entre otros aspectos.

Como parte de los trabajos, las cuatro explanadas del espacio cultural se convertirán en museos a cielo abierto, con exposiciones y muestras que se complementarán con las nutridas propuestas del MACLA y el MUMART; en tanto que la vereda de calle 50 entre 6 y 7 pasará a ser el “Paseo de los artistas”.

En ese contexto, Silva recordó que “el proyecto no solo alcanza al exterior, sino que en una segunda etapa se realizará la restauración de las galerías del primer piso y de la cubierta”.