Los supermercados avisan que no bajarán los precios pese a la eliminación del IVA

Viernes 19 Abril, 2024

Los supermercados avisan que no bajarán los precios pese a la eliminación del IVA

Sabado 17 de Agosto de 2019

Los supermercadistas anticipan que no bajaran los precios pese a la eliminación del IVA en los productos de primera necesidad.

La suba del dólar ya se siente en las listas de precios; y como los incrementos son de al menos el  20%, la eliminación del IVA podría, como máximo, mantener los valores al consumidor.

El Gobierno oficializó este viernes la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 13 alimentos de la canasta básica hasta fin de año, pero el mismo no llegaría al bolsillo de los consumidores.

“Esta rebaja va a permitir amortiguar los impactos de las nuevas listas de precios después de la devaluación de esta semana. En algunos pocos casos van a bajar los precios”, anticipó  Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

En esa línea,  un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) reveló que “al comprar un alimento gravado con 10,5% de IVA (pan, harina de trigo, hortalizas y legumbres) el tributo representa un 9,5% del precio final del producto. Y en el caso de los artículos que tributan 21% de IVA el traslado al costo final de góndola representa un 17,4%”.

“Recién anoche tuvimos una noción más detallada de esta medida y hoy la conocimos mejor por el Boletín Oficial. La implementación es compleja, no es tocar un botón”, insistió Vasco Martínez.