Lacunza planteó el objetivo de estabilización cambiaria, pero sin anunciar medidas concretas

Jueves 25 Abril, 2024

Lacunza planteó el objetivo de estabilización cambiaria, pero sin anunciar medidas concretas

Martes 20 de Agosto de 2019

Luego de jurar en Casa Rosada y brindó una conferencia de prensa presentando a su equipo y anticipando los objetivos principales de su gestión.

Con el objetivo de presentar su programa antes de la apertura de los mercados argentinos, Macri le tomó juramento a las 08:36 en el Salón Blanco de la Casa Rosada. La gobernadora María Eugenia Vidal, quien eligiera a Lacunza como ministro de Economía de la provincia, se encontró presente en primera fila en el acto.

Macri le agradeció al flamante funcionario por asumir “esta responsabilidad compleja en un momento tan difícil para la Argentina” y le pidió que “cada decisión tenga en foco cuidar a los argentinos” y “reducir las incertidumbres”. “Te pido que abras todos los puentes y canales de diálogo posibles con personas y sectores para que todos juntos trabajemos para reducir las incertidumbres”, insistió el Presidente.

Ya en conferencia de prensa, después de confirmar a su equipo de trabajo, ratificando a los secretarios previos y sumando algunos de sus colaboradores de la cartera de hacienda bonaerense, Lacunza amplió: “El presidente me dio un mandato central, no excluyente pero subordinado al resto de los objetivos, que es garantizar la estabilidad del tipo de cambio en este período electoral. Porque entendemos que en entornos de incertidumbre como los que típicamente caracterizan a los procesos electorales en el país, y este no es la excepción como está a la vista, la estabilidad es el bien público más importante que debe ofrecer a sus ciudadanos el Ministerio de Hacienda”.

Luego añadió que el objetivo de estabilización del dólar pasa no sólo por recuperar las referencias básicas para una economía que los ha perdido sino también para “cuidar a los argentinos” ya que “la volatidad de los mercados termina repercutiendo en el bienestar de los ciudadanos”. “Estabilizar el tipo de cambio es lo mejor que podemos hacer por las familias de bajos ingresos y de ingresos medios, que son las que menos posibilidades tienen de preservar sus ahorros frente a la inestabilidad financiera”, remarcó.

El ministro consideró que “no hace falta un tipo de cambio más alto”: “Tenemos razones suficientes para creer que después de la escalada el tipo de cambio está por encima del punto de equilibrio”. En este sentido, agregó que “cualquier presión alcista no va a obedecer a cuestiones reales sino especulativas”, lo que sería “nocivo para la economía” y agregaría “incertidumbre y presión en los precios”. Para garantizar este objetivo, confirmó que “el Banco Central usará todas las herramientas necesarias para que el tipo de cambio no abandone el rango de precios en el que se movió la semana pasada, evitando una excesiva volatilidad que genere incertidumbre sobre los inversores y los ahorristas”.

En cuanto a la temporalmente suspendida misión del Fondo Monetario Internacional, explicó que ya se comunicó  con las autoridades del organismo internacional y aseguró que la visita técnica se concretará en los próximos días. También explicó que las medidas de “alivio” anunciadas la semana pasada por el Presidente, no afectan “las pautas fiscales establecidas en el marco del acuerdo con el FMI”.

Inmediatamente después de concluida la presentación de Lacunza, el presidente del Banco Central Guido Sandleris también brindó una conferencia de prensa, en la que aseguró la presencia de reservas suficientes para garantizar la estabilidad cambiaria y confirmó que “más de la mitad de los depósitos en dólares están resguardados en el Banco Central, sin riesgos”.