Los seis ministerios que crearía Alberto Fernández

Viernes 19 Abril, 2024

Los seis ministerios que crearía Alberto Fernández

Miércoles 21 de Agosto de 2019

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, fue confirmando en distintas entrevistas sus intenciones de restaurar el rango de Ministerios a las hoy devaluadas carteras de Cultura, Trabajo, Salud y Ciencia y Tecnología. También propuso sumar dos Ministerios completamente nuevos.

Durante el fin de semana circularon algunos de los nombres que Fernández estaría considerando para el nuevo Gabinete, que sería encabezado por el actual gobernador tucumano Juan Manzur e incluiría a Wado de Pedro como Ministro de Interior, a Santiago Cafiero como Secretario General de Presidencia, a Jorge Arguello como Canciller, a Felipe Solá como Ministro de Agricultura, a Daniel Filmus como Ministro de Educación y a Daniel Arroyo como Ministro de Desarrollo Social.

Las nuevas carteras serían la de Vivienda y la de la Mujer (que en alguna entrevista mencionó también como “Ministerio de la Igualdad”), para la que ya circuló el nombre de Victoria Donda. Partiendo de los once ministerios actuales se llegaría a 17, mientras que el presidente Mauricio Macri llegó a tener 22, antes de los sucesivos recortes del organigrama.

La última de las confirmaciones de Fernández tiene que ver con la cartera de Cultura, degradada a secretaría en septiembre de 2019, junto a Trabajo, Salud, Ciencia y Tecnología y Agroindustria (reinstalado por Macri como Ministerio hace pocos días). Durante una entrevista radial aseguró que le restaurará su rango y añadió: “Soy un consumidor de la cultura. La política debe llenar con comida la panza de los argentinos, pero también debe llenar con cultura el espíritu de los argentinos”. Al respecto agregó: “Tenemos que darles garantías a los creadores de la cultura. En la sociedad existe cierta lógica de que los que están en la cultura son bohemios y tienen que vivir en la bohemia. ¿Por qué no pueden vivir como otros y que su creación sea respetada?”.

El candidato presidencial del Frente de Todos no dio pistas sobre quién encabezaría el nuevo Ministerio de Cultura. En relación con esto, manifestó: “Tengo el de Vivienda y el de algún otro ministerio. Pero en la Argentina es una cosa complicada porque apenas anuncias un nombre, el pobre tipo tiene que pasar a partir de ese momento a preservarse de todos los cascotes que le tiran”. El nombre que suena para esta cartera es el de la exvicegobernadora de Santa Fe María Eugenia Bielsa, que es arquitecta y ex directora de Vivienda de Rosario.

Uno de los grandes casilleros que queda por llenar es el de Economía. Está claro que el objetivo es un Ministerio fuerte, que incluso podría absorber a Agroindustria y Producción. Al respecto, Fernández explicó: “Quiero tener un Ministerio de Economía fuerte, que maneje todos los resortes de la economía. Eso lo aprendí de Lavagna, porque cuando hablé con él para que se quede como ministro me dijo una cosa que yo compartía. ‘Si me quedo como ministro, quiero poder manejar’, me respondió. En aquel momento estaba todo dividido: Agricultura, Ganadería, Producción”. Los guiños a Lavagna se multiplicaron después de las PASO, pero no hay señales concretas de que éste vaya a ser el nombre elegido para la cartera económica y los que más suenan son los economistas Matías Kulfas, Guillermo Nielsen y Emmanuel Álvarez Agis.