Fracasó la reunión con gobernadores y petroleras por el congelamiento de combustibles

Miércoles 24 Abril, 2024

Fracasó la reunión con gobernadores y petroleras por el congelamiento de combustibles

Miércoles 21 de Agosto de 2019

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza; el de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y el secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui, recibieron hoy en el Palacio de Hacienda a los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos y a las empresas de toda la cadena del sector. No hubo acuerdo entre las partes y las provincias irán a la justicia.

Si bien la Casa Rosada aseguró que sólo “se trató de una primera reunión con la que el gobierno busca entablar un diálogo conjunto con todos los actores con el objetivo de comenzar a normalizar el sector tras la publicación del decreto 566/19, en la medida en que se logre una estabilización de las variables macroeconómicas”; la misma no salió como esperaba el Gobierno y las provincias irán a la Justicia.

“Los participantes acordaron realizar un nuevo encuentro durante la semana que viene”, minimizaron desde el macrismo; mientras que Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, y Omar Gutiérrez, mandatario de Neuquén, ya disponen de medidas judiciales para presentar ante la Justicia en rechazo de la decisión del Gobierno de congelar combustibles por 90 días.

Para los mencionados dirigentes, las medidas de la Casa Rosada desfinancian sus arcas. “El congelamiento de combustibles y las demás medidas nos perjudican. Son 1.100 millones de pesos, y no nos sobra nada”, sostuvo Weretilneck ante la prensa..

“Hay distintas alternativas jurídico-económicas para poder mantener el congelamiento del precio del combustibles pero no a expensas de algo tan sensible como fijar un tipo de cambio de 49 dolares que no tiene”, agregó el mandatario rionegrino, quien ya tiene preparada una cautelar para presentar.

Gracias a la disposición de Cambiemos, las administraciones provinciales recibirán regalías petroleras con un dólar a $ 45,19 y no con el actual, que está a 58 pesos. En ese sentido, y ante el malestar de las petroleras, que amenazan con discontinuar inversiones en Vaca Muerta, Gutiérrez remarcó que “los costos se deben distribuir de manera más solidaria, para salvaguardar el desarrollo de Vaca Muerta”.

Además de Weretilneck y Gutierrez, estuvieron el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González; el ministro de Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner y la ministra de Hacienda de Mendoza, María Paula Allasino y representantes de las siguientes empresas: YPF, Shell, PAE, Tecpetrol, Pluspetrol, Chevron, Exxon Mobil, Equinor, CGC, CAPSA-CAPEX S.A y Vista Oil.