Según el INDEC, una familia necesitó $ 32 mil en junio para no ser pobre

Jueves 28 Marzo, 2024

Según el INDEC, una familia necesitó $ 32 mil en junio para no ser pobre

Viernes 23 de Agosto de 2019

Una familia tipo necesitó casi $ 32 mil para no quedar por debajo de la línea de la pobreza en junio, mientras que el límite de la indigencia se ubicó en los $ 12.773. Este valor, es previo al impacto en los precios de la devaluación post-PASO.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en el mes de junio la Canasta Básica Total (lo que necesita un matrimonio con dos hijos para cubrir sus necesidades alimentarias y sociales básicas) se ubicó en junio en $ 31.934.

Este valor, que aún no tiene en cuenta el impacto en los precios de la devaluación post-PASO (se estima que la inflación rozará el 12% en agosto-septiembre), significa un incremento del 2,5 % respecto de junio, y un acumulado anual del 58,6%.

En lo que va del año, en tanto, el aumento de la variable que se utiliza para medir el nivel de pobreza ya suma un 25,3%.

Por otro lado, el Indec informó que la línea de indigencia se ubicó en los $ 12.773, lo que significa un aumento de 2,9% sobre junio pasado. Esta variable mide lo que necesita una familia tipo para cubrir únicamente sus necesidades alimentarias básicas.

Según el organismo de estadísticas, esta variable aumentó un 57,3% en 12 meses, y acumula un incremento del 25,3% en lo que va de año.