La actividad económica local retrocedió 24% en el segundo trimestre

Jueves 25 Abril, 2024

La actividad económica local retrocedió 24% en el segundo trimestre

Domingo 25 de Agosto de 2019

Las ventas más afectadas fueron las vinculadas a actividades culturales y sociales, pues libros, diarios, música y deportes registraron un descenso del 36 por ciento interanual; la informática y las comunicaciones, un 35 por ciento; los materiales de construcción, un 30 por ciento; y los servicios personales, 26 por ciento.

En el segundo trimestre de 2019 el comercio platense experimentó una caída en las ventas del 24 por ciento respecto al mismo período del año pasado y el cine fue el único rubro que creció, contra el resto de las actividades, que resultaron todas perjudicadas. Los datos son la conclusión de un informe elaborado por la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata a partir de un relevamiento que tuvo en cuenta a 500 locales de distintas zonas comerciales de la Ciudad.

Según el informe recientemente publicado por el diario El Día, las ventas más afectadas fueron las vinculadas a actividades culturales y sociales, pues libros, diarios, música y deportes registraron un descenso del 36 por ciento interanual; la informática y las comunicaciones, un 35 por ciento; los materiales de construcción, un 30 por ciento; y los servicios personales, 26 por ciento. Tampoco resultaron beneficiosas las operaciones en los locales de indumentaria, pues en ese rubro la caída de las ventas llegó al 25 por ciento.

En los locales dedicados a la gastronomía y el sector de los alimentos la facturación cayó un 22 por ciento, mientras que la hotelería registró una baja del 13 por ciento. Las salas de los cines fueron la excepción, con un aumento del 30 por ciento de expendio de localidades.

Del total de comerciantes encuestados, el 60 por ciento señaló una disminución en las ventas durante ese trimestre respecto del año anterior.

El 24 por ciento en la baja de las ventas en el último trimestre evaluado viene a sumarse al 15 por ciento interanual de descenso de operaciones comerciales que le correspondió a enero- febrero-marzo.