El gobierno renegociará de los vencimientos de la deuda

Viernes 19 Abril, 2024

El gobierno renegociará de los vencimientos de la deuda

Miércoles 28 de Agosto de 2019

El ministro Lacunza anunció que se enviará una ley al Congreso para la deuda local y se negociará con los acreedores externos. Le permitiría al Gobierno ahorrarse dólares que deberían ir al pago de vencimientos, para tener más espaldas para enfrentar la corrida de la divisa

"Hay que iniciar un proceso de extensión de esos plazos de inversión extranjera para generar un alivio financiero para el próximo mandato", dijo esta tarde Hernán Lacunza  al anunciar nuevas medidas para paliar la crisis económica.

Lacunza dio cuenta de cuatro medidas que le encomendó el presidente Mauricio Macri, con el objetivo de "resolver el problema de corto plazo para la estabilidad electoral, y también a mediano y largo plazo".

Entre las medidas que anunció Lacunza está la decisión de "extender los vencimientos de deuda del corto plazo, que coinciden con letes y lecaps, sólo para los inversores institucionales, no personas humanas, que cobrarán la totalidad de sus vencimientos en tiempo y forma como está previsto en el título original".

Eso implica sólo el 10% de las emisiones de esos instrumentos. El 90% de los tenedores, es decir los inversores individuales, cobrarán la totalidad en el vencimiento original.

También se enviará al Congreso un proyecto de ley para permitir refinanciar la deuda emitida en pesos bajo legislación argentina. No habrá quita de intereses ni de capital. Se busca un alargamiento de los plazos para reducir el peso de los pagos de la deuda durante el próximo mandato presidencial.

La tercera de las medidas que anunció Lacunza apunta a bancos internacionales para comenzar a elaborar una propuesta de canje de bonos emitidos bajo legislación extranjera. Esa refinanciación estará abierta a negociación y tampoco habrá quita de capital ni de intereses.

Por último, y según explicó el ministro por una sugerencia de la oposición, se le propuso al FMI dialogar para reperfilar los vencimientos con ese organismo. Argentina debe empezar a devolver los 56.000 millones de dólares del stand by a partir del segundo semestre de 2021.