Los bancos deberán pedir autorización para girar dólares al exterior

Miércoles 24 Abril, 2024

Los bancos deberán pedir autorización para girar dólares al exterior

Viernes 30 de Agosto de 2019

La autoridad bancaria limitó a los bancos el giro de dólares al exterior. Es la primera medida de control de capitales que decide Sandleris para contener la fuga de divisas. Sin eufemismos ni tecnisismos, se llama cepo.

El Banco Central limitó el reparto de utilidades de los bancos y entidades financieras sin antes pedirle permiso expreso a la autoridad monetaria a partir del día de hoy. De esta forma, los bancos deberán volver a cumplir con este requisito que se levantó el año pasado, luego de once años de vigencia.

Como en líneas generales, el reparto se hace en la forma de giro de dólares a sus casas matrices en el exterior. Por lo que, esta medida es la primera que toma Guido Sandleris de control de capitales para contener la fuga de capitales.

El Banco Central anunció en la Comunicación A 6768 este viernes que resolvió: "Disponer, con vigencia 30.8.19, que las entidades financieras deberán contar con la autorización previa del Banco Central de la República Argentina para la distribución de sus resultados"."En dicho proceso de autorización, la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias tendrá en cuenta, entre otros elementos, los potenciales efectos de la aplicación de las normas internacionales de contabilidad según Comunicación 'A' 6430 (Punto 5.5. de NIIF 9 - Deterioro de valor de activos financieros) y de la reexpresión de estados financieros prevista por la Comunicación'A' 6651", agregó.

Luego de su publicación, fuentes oficiales aclararon que "Con esta medida se garantiza que se mantenga la liquidez del sistema, para que los depositantes puedan hacerse de la liquidez que demanden En momentos de mayor incertidumbre, buscamos que la liquidez del sistema sea mayor para evitar cualquier tipo de falta de dinero".

A6768 by infoplatense noticias on Scribd