Reclaman por un sistema de residuos eficiente para la ciudad

Martes 16 Abril, 2024

Reclaman por un sistema de residuos eficiente para la ciudad

Miércoles 07 de Agosto de 2019

El concejal del GEN, Gastón Crespo, presentó un pedido de informes para saber la situación actual con respecto a la recolección y recuperación de residuos en el distrito. Al mismo tiempo, propuso un programa educativo integral para que el reciclaje.

Ante la falta de un sistema de residuos eficiente en la ciudad, el concejal del GEN, Gastón Crespo, presentó un pedido de informe para saber el estado actual respecto a la recolección de basura.

“La excesiva generación de residuos y la ineficiencia en su recolección y tratamiento, incluyendo canteras, vertederos y quemas a cielo abierto, es uno de los principales problemas de nuestra región”, manifestó el edil.

Según informó el concejal, los platenses reciclan sólo un 9% de las 30 mil toneladas de basura que se genera mensualmente. Y, de acuerdo a las denuncias de vecinos, en algunos barrios de la ciudad el sistema directamente no funciona el sistema y los recolectores terminan mezclando las bolsas separadas.

“Hoy en día, sabemos que el Municipio comenzó a colocar contenedores, pero poco conocemos sobre el funcionamiento de esta nueva iniciativa y tampoco se ven esfuerzos por capacitar a la comunidad para la separación de los mismos”, apuntó Crespo.

Por otro lado,  Crespo presentó un programa educativo integral para que el reciclaje se convierta en una práctica habitual en hogares, establecimientos y comercios de la ciudad.

En este sentido, el edil explicó que “su puesta en marcha implica la generación de material educativo y su distribución en diversos ámbitos, así como la realización de charlas informativas y didácticas. También puede estar acompañado por incentivos mediante la reducción de impuestos municipales para aquellos que cumplan con los objetivos”.

Y, remarcó que existen muchas experiencias exitosas de recuperación de residuos en otras ciudades, e incluso la UNLP ha desarrollado una propuesta muy completa para la región. “Pero todas requieren de la decisión política de ir hacia un modelo de desarrollo sustentable, concientizando a toda la comunidad sobre la importancia de esta práctica y poniendo a su alcance las herramientas para lograr un sistema efectivo”.