Jueves 14 Noviembre, 2019

Vidal resiste el ajuste que le pide Macri y demora el traspaso de Edenor y Edesur

Miércoles 11 de Septiembre de 2019

El acuerdo se firmo en febrero, tras el pedido de Gobernadores peronistas par que el ajuste lo haga el distrito con mayor déficit, pero en medio de la muda interna entre la Provincia y Nación (Vidal y Macri), recién este miércoles Vidal enviará un borrador para que se evalúe el tema.

Técnicamente, en Gobernación señalan que las empresas piden resarcimientos que La Provincia no puede afrontar. Peroegún reconstruyó el portal platense INFOCIELO, el decreto de traspaso ya está firmado por María Eugenia Vidal y sus ministros Federico Salvai (Jefatura), Hernán Lacunza (Economía) y Roberto Gigante (Infraestructura), desde el 26 de julio.

El referido decreto no tiene validez porque, destacó el portal,  todavía no apareció en el Boletín Oficial. “Su publicación está demorada, con fecha indefinida. La excusa oficial es que “alguien” incorporó un artículo donde se ordena “dar cuenta a la Honorable Legislatura de la provincia de Buenos Aires para su correspondiente ratificación legislativa””, consignaron.

Según Infoplatense, “ni Vidal ni su equipo tenían en mente someterse, en plena campaña, al ruidoso escrutinio de la oposición, en un tema tan delicado como la política tarifaria. En esos días todavía resonaban los ecos del apagón de La Plata, que puso bajo la lupa el rol de Cambiemos en la conformación del monopolio ilegal que ostenta el empresario Rogelio Pagano, que controla las principales distribuidoras eléctricas bonaerenses”.

Sordos ruidos

En febrero pasado Nación, Provincia y Ciudad se mostraron juntos en una foto que sellaba el acuerdo global por la transferencia. Allí estaban Nicolás Dujovne (Economía) y Gustavo Lopetegui (Energía) por el gobierno nacional; Vidal y Horacio Rodríguez Larreta y los responsables de Edenor y Edesur.

El acuerdo suponía que las dos empresas -controladas por el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE)- pasarían a depender de un nuevo organismo. Sin embargo, nunca hubo avances concretos y hoy Edenor y Edesur siguen -en lo formal- bajo la órbita nacional.

Lo que sucedió es que luego de esa foto hubo que discutir una trasferencia real en la que las partes nunca se pudieron poner de acuerdo. Como consecuencia, la Gobernadora mantuvo retenido el expediente final. Máxime luego del resultado de las PASO.