Domingo 15 Diciembre, 2019

A un mes y medio de las elecciones: excarcelaron a Mariano Bruera y a Sette

Miércoles 11 de Septiembre de 2019

A Bruera se lo acusa de encabezar una asociación ilícita que exigía dinero en forma ilegal a propietarios de terrenos a cambio de su rezonificación. Las excarcelaciones fueron ordenadas la semana pasada y fueron avaladas por la fiscal. La causa tiene connotaciones varias por cuanto la detención se atribuye desde el Bruerismo a cuestiones políticas.

Los jueces solicitaron trabar un embargo de un millón de pesos que terminó de concretarse este martes.

La causa contra Bruera comenzó cuando el empresario Guillermo Andreau denunció que en 2014 funcionarios del gobierno municipal le pidieron 200.000 dólares para rezonificar un terreno de su propiedad, con la idea de dividirlo luego en lotes y venderlo a beneficiarios del Procrear.

Los jueces Carlos Argüero y Raúl Dalto de la Sala 4 de la Cámara de Apelaciones y Garantías ordenaron la excarcelación de Mariano Bruera y el ex secretario de Gestión Pública, Enrique Sette, por considerar que no existen riesgos procesales. La medida fue dictada la semana pasada pero se efectivizó ayer.

Según consta en el expediente judicial, Bruera está acusado de liderar una “asociación ilícita” y Sette está por “exacciones ilícitas” y “cohecho pasivo”. Todo en el marco de una causa que investiga el presunto pedido de coimas a propietarios de terrenos a cambio de su rezonificación para dedicarlos a los planes ProCreAr.

Cabe señalar que por esta causa la Municipalidad de La Plata fue allanada por única vez en su historia a principios de julio de 2014, bajo el gobierno de Pablo Bruera.

En octubre de 2017, Bruera obtuvo el beneficio de un arresto domiciliario con permiso de salidas laborales. En una medida tildada como “política” por su defensa, se había dispuesto que el 28 de agosto comenzarán el juicio oral. Sin embargo, por un inconveniente con uno de los abogados de la parte acusatoria el proceso fue reprogramado para octubre de 2022.

La causa tuvo siempre ribetes políticos. Al punto que en junio de este año, referentes del Partido Justicialista local denunciaron que “hay una judicialización de la política, una persecución de otro, del otro que piensa distinto. Una voluntad persecutoria a la oposición para poder gobernar sin interferencias", en referencia a la situación de Bruera.

En ese orden, apelaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ahora, post PASO y a poco de las elecciones generales, la Justicia liberó a Mariano Bruera y pospuso su juicio para el 2022.