Martes 10 Diciembre, 2019

Plurinacional y con las disidencias: a un mes para el Encuentro Feminista en La Plata

Jueves 12 de Septiembre de 2019

Cada vez falta menos para la llegada del 34° Encuentro Feminista que se realizará el próximo 12, 13 y 14 de octubre en nuestra ciudad, en donde se espera la llegada de más de 100.000 mujeres.  Con 114 talleres aprobados, el debate estará centrado en el cambio del nombre, aclamado desde el año pasado por la gran mayoría.

Exactamente falta un mes para que se realice el Encuentro más gran de la historia que convoca desde hace 34 años a miles de mujeres y disidencias de todo el país y los rededores.

Este año el debate estará centrado en la necesidad de cambiar el nombre, proclamado por mayoría en el Encuentro anterior realizado en Trelew, para ser llamado: 34 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Trans, Travestis, Lesbianas, Bisexuales y No Binaries.

Según explicaron desde la campaña #SomosPlurinacional, no se trata de cambiar el nombre sino de cambiar la identidad general del Encuentro para dejar de invisibilizar a las hermanas de los pueblos originarios, como así también a las disidencias sexuales, a las lesbianas, a las travestis, a las trans, a las bisexuales y no binaries.

El Encuentro se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de octubre en La Plata, territorio Querandí, y se estima la llegada de más de 100.000 mujeres y disidencias para participar del mega evento que se viene organizando desde fines de noviembre del 2018. 

Tras varios meses de plenarias y reuniones de las distintas Comisiones de Trabajo, el Encuentro contará con 114 talleres: “todas las propuestas estuvieron atravesadas por la incorporación o no de las disidencias sexuales en la denominación de los talleres y por el debate acerca de la identidad de los Encuentros, teniendo como punto de partida la dinámica transformadora que vive hoy el movimiento feminista en relación a la impugnación del racismo y la heternormatividad obligatoria, y las violencias que dichas estructuras de dominación conllevan”, explicaron desde #SomosPlurinacional.

Entre los talleres se encuentra: Masculinidades Trans y Masculinidades No Binarias; Mujeres y trabajos no reconocidos: reproducción, cuidados domésticos, sostén emocional (taller eliminado que estaba en la grilla de 2018); Mujeres por la libre determinación de los pueblos; Mujeres, Identidades LTTBNB y Migraciones; Niñeces y Juventudes; Abolicionismo territorial y disidente.

Por su parte, desde la Comisión Organizadora informaron que “para asistir a los talleres no es necesario inscribirse a cada uno, una asiste directamente al que quiere participar. Sin embargo, si te podes inscribir al evento en general. La inscripción sale $200 y si bien no es obligatoria, resulta un aporte fundamental para garantizar la organización del evento”.

Asimismo, la convocatoria para pedidos de alojamiento cerró este martes 10 y la reconfirmación será desde el 10 hasta el 20 de septiembre y aclararon que de no hacerse se dará de baja el pedido.  

Cabe mencionar que la apertura del mismo se realizará el sábado 12 en el Estadio Único, y desde la campaña #SomosPlurinacional convocan a una masiva marcha a las 8  en el parque Alberti ubicado en calle 25 y 38.

A un mes, el Encuentro se prepara para ser el más grande y transformador de la historia de las luchas feministas para que este 12, 13 y 14 de octubre sea Plurinacional de Mujeres, Trans, Travestis, Lesbianas, Bisexuales y No Binaries.