Martes 10 Diciembre, 2019

Pichetto pidió eliminar “los planes” y afirmó que “el concepto de hambre no es aplicable en Argentina”

Jueves 12 de Septiembre de 2019

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, cuestionó el reclamo de los movimientos sociales respecto de la declaración de una “emergencia alimentaria” y afirmó que  “el concepto de hambre no es aplicable en Argentina”.

El senador también cargó contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, considerando que hoy “debe estar arrepentida” por haber elegido a Alberto Fernández como candidato presidencial del Frente de Todos.

En entrevista con Luis Novaresio, Pichetto descartó que haya “hambre” en nuestro país, pese a que recientes cifras de la Universidad Católica Argentina (UCA) marcan un alarmante crecimiento de la inseguridad alimentaria: “No creo que haya una hambruna parecida a la de un país africano, en Argentina funciona un sistema de seguridad social de una intensidad y de un costo extraordinario”.

El candidato a vicepresidente consideró que esa inversión en seguridad social “nos limita para poder ayudar a las pymes, a la clase media, para mejorar el poder adquisitivo de la gente” y propuso “dejar de sostener los planes, plancitos, AUH (Asignación Universal por Hijo) y todo lo que significa mantener este sistema que abarca el 65% del presupuesto nacional”.

El senador no aclaró que si bien en nuestro país la Seguridad Social representa un porcentaje alto del presupuesto nacional (alrededor de un 49%, aunque alcanza el 60% si no se incluye lo que está previsto pagar de deuda pública), la gran mayoría de ese monto se destina al pago de jubilaciones y pensiones y no a los programas sociales, como sugirió.

Pichetto también volvió a cargar contra los movimientos sociales: “No les alcanzaba con la emergencia social y ahora es el hambre. Puede haber hambre en algún sector, pero quiero que discutamos sobre bases ciertas. Nunca hay nada para la clase media, todo es para esta gente que no trabaja”.

Luego sostuvo que “el concepto de hambre no es aplicable en la Argentina” y reclamó: “Quiero que determinen los sectores y los focos concretos donde la gente no come para que el Estado llegue con el plan social y con la ayuda alimentaria”. Respecto de la ley de emergencia social que este jueves comenzó a debatir la Cámara de Diputados en sesión especial, el senador consideró que es un “camino inviable”. Y agregó: “El problema de la pobreza tiene que ver con un proceso ligado al crecimiento, ligado a recuperar la cultura del trabajo, tiene que ver con que cuando suena el despertador a la mañana es para levantarse y trabajar y no para tomar mate en la cocina”.

En cuanto a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Pichetto opinó que “debe estar arrepentida” de haber elegido a Alberto Fernández como candidato a presidente: “Ella debe estar analizando que podría haber ganado, es una figura acostumbrada a la centralidad: es la que tiene el poder, los votos y la construcción parlamentaria más importante”. Respecto del candidato a presidente, opinó que tiene “una visión más centrista” que Cristina, pero insistió en que “el problema es quién manda”.

Por último, Pichetto anticipó que el Gobierno tiene posibilidades de revertir el resultado de las PASO: “La única batalla que se pierde es la que no se da. Hay una posibilidad de recuperar votos: hay espacios que votaron castigando a Macri y pueden volver; hay muchos ciudadanos que no fueron a votar; mucha clase media no cree en las Primarias.