Tras la licencia de Mosca, Diputados no realizó ninguna sesión

Jueves 28 Marzo, 2024

Tras la licencia de Mosca, Diputados no realizó ninguna sesión

Jueves 12 de Septiembre de 2019

Con apenas 3 encuentros en casi 7 meses, 2019 se encamina a ser el año con menos sesiones desde 1983. A este ritmo, superaría el récord que, llamativamente o no, registran los dos períodos anteriores, cuando apenas hubo 9 convocatorias.

En mayo, tras denunciar una campaña extorsiva sobre un presunto abuso sexual, Manuel Mosca pidió licencia a su cargo y el 9 de mayo pasados se le otorgó. Desde entonces no hubo ni una sesión.

Por lo general, en años con elecciones, la Legislatura registra un parate, pero nunca fue tan prolongado como el que se registro este año.

Así las cosas, los legisladores que asumieron tras las elecciones de 2017 se sentaron en sus bancas tan solo 15 veces, incluyendo 3 encuentros en diciembre de ese mismo año, a raíz de una conflictiva negociación por el Presupuesto.

El año con más encuentros registrados, de acuerdo a los datos de la Secretaría Legislativa, fue 1984, con 43 reuniones. En tanto, en 1986, 1988 y 1990 hubo 34 sesiones. Quienes terminan su mandato este año, por su parte, tuvieron hasta ahora 35 encuentros.

Según un informe de DIB publicado por el Diario La Verdad, hasta ahora, la Cámara Baja solo se reunió el 7 y 21 de marzo (cuando se celebró una sesión especial por el Día de la Memoria) y el 9 de mayo, cuando le otorgaron la licencia a Manuel Mosca.

En el medio hubo pedidos de la oposición para realizar dos sesiones especiales: una para pedir la recisión del contrato de la prestadora eléctrica Edelap tras el apagón que afectó durante varios días un importante sector de La Plata; y otra para establecer la emergencia alimentaria.

Ninguno de los dos encuentros prosperó.