Lunes 16 Septiembre, 2019

El retorno de Vidal será como candidata a diputada nacional en 2021

Viernes 13 de Septiembre de 2019

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, comenzó con su propio operativo contención desde la noche del 11 de agosto, luego de la fuerte derrota en las PASO a manos del candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof. Quienes frecuentan a la mandataria provincial notaron el cambio.

A diferencia de lo que muchos piensan María Eugenia Vidal dista de estar enojada con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sino que sabe que quedó en evidencia que sus análisis sobre la situación a nivel país era más acertada. “Ahora se dan cuenta de que desdoblar las elecciones estaba bien”, sostuvo uno de los integrantes del círculo más cercano de la mandataria provincial.

Si antes del 11 de agosto pensaban que la elección iba a ser complicada ahora directamente se centraron 100% en control de daños. Luego de trazar una estrategia para cada uno de los intendentes con chances de reelegir seriamente (Morón, La Plata, Tres de Febrero, Olavarria, Pinamar, Bahía Blanca y Lanús) más el batacazo que puede dar Guillermo Montenegro en Mar del Plata, y de saber que necesitará una buena cantidad de senadores y diputados provinciales, Vidal empezó a armar su retorno.

Es que la Gobernadora no quiere dejar de lado la política y mucho menos en el momento en el que “su jefe del trabajo” como es el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, puede quedar como el jefe de la oposición a partir del 10 de diciembre. Para eso, primero, deberá derrotar en las urnas al candidato del Frente de Todos, Matías Lammens.

De asegurarse esa victoria empezará a definirse el futuro de Vidal. A su círculo más íntimo le adelantó que precisaría definiciones sobre el trabajo que necesitará. Pero al margen de eso, hay quienes especulan con un cargo importante en la Ciudad, Vidal ya tiene los ojos puestos en el 2021 en el que volvería a competir electoralmente, en esta oportunidad, como diputada nacional.

Ese año, de no mediar mayores problemas, buscaría volver a pegar fuerte en el territorio bonaerense al encabezar una boleta a diputados nacionales. “Si iba separada de Mauricio ganaba seguro contra cualquiera”, se lamentó uno de sus funcionarios que más ve viable la posibilidad de la Cámara Baja.

Ese podría ser el paso intermedio para volver a intentar una escalada electoral por el sillón de Dardo Rocha. Ella estaría dentro de la intención de Rodríguez Larreta de rearmar el PRO a nivel nacional. “No puede ser que en 4 años de gobierno no pudimos construir ni un candidato en las provincias. Ahí fallamos feo y eso tenemos que enmendarlo”, afirmó uno de los funcionarios de consulta permanente del jefe de Gobierno.

Y ahí es cuando Vidal también encaja perfectamente. Pero todas las conjeturas y especulaciones necesitan de que el operativo de contención funcione a la perfección. Por eso la Ciudad se volvió tan importante para Juntos por el Cambio como para el Frente de Todos.